spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Agustín Carbonere, premio al Mejor Director por «El santo» en el Festival de Cine Descubierto de Perú

Agustín Carbonere y Roberto Suárez ganaron el premio al Mejor Director y Mejor Actor, respectivamente, por el thriller El santo en la 2ª edición del Festival de Cine Descubierto, que se llevó a cabo en la ciudad peruana de Trujillo, donde el cine argentino cosechó numerosos galardones. La muestra, que se llevó a cabo del 22 al 28 de abril, celebró el género fantástico en todas sus formas, con la exhibición gratuita de 46 producciones audiovisuales, incluyendo largometrajes y cortometrajes de fantasía, terror, animación y cine peruano y regional.

El santo compitió en la sección Otros Mundos, el apartado principal del festival, que incluyó siete largos y seis cortometrajes de cine fantástico latinoamericano.

En la categoría Observatorium, que incluyó seis largos y seis cortos de fantasía y terror internacional, Gabriel Grieco y Nicanor Loreti fueron consagrados Mejor Director por María, película que obtuvo una Mención Honorífica y que también ganó el premio a la Mejor Edición.

Carga animal, de Iván Bustinduy, ganó el premio a Mejor Cortometraje en la sección Observatorium Shorts.

El director del Festival Gritos en el Planetario y director de cine Hernán Moyano integró el jurado de esta categoría.

Carne de Dios, de Patricio Plaza, obtuvo el galardón a Mejor Película en la categoría Animación, integrada por nueve cortos de animación internacional.

Agustín Carbonere es el director, productor y guionista de El santo, su primer largometraje, con producción de Hiperion (Eva Padró). Cuenta la historia de un curandero barrial devenido en figura mesiánica pop. Está dividida en cinco episodios que describen la gloria y el ocaso del protagonista. Está protagonizado por el uruguayo Roberto Suárez y en el elenco también aparecen Elisa Carricajo, Claudio Da Passano, Benjamín Mateos y José Fogwill.

“La fe y esta idea del esoterismo es algo innato en mí, está todos los días –reveló Agustín Carbonere a GPS Audiovisual. No era tanto el tema de la película: más aun, yo digo que esa es la locación de la película. Me quedo más con la idea de ascenso y ocaso. Y también en la manera en que uno se convierte en un producto: le pasa al protagonista y de alguna forma nos pasa a todos. Todos los días nos estamos autopromocionando para volvernos una herramienta del mercado. Así, la sacralidad que uno tiene en la vida se va perdiendo. Siempre quise tener esta curva de personaje de ascenso y ocaso. A veces lo defino en inglés porque es más directo: rise and fall. Esa curva de alguien que sacrifica su talento y su integridad para convertirse en producto. Es lo que más me interesó”.

El Festival de Cine Descubierto es un evento que reúne el cine de fantasía y con el objetivo de difundirlo en la región La Libertad (Perú) de manera descentralizada. La propuesta de programación del festival incluye las categorías competitivas además de actividades paralelas donde se proyectan películas del género y también conferencias del sector. Este año, el festival se desarrolló en tres sedes: el Cine Club UPAO, la Alianza Francesa de Trujillo, y el Centro Cultural Cine Chimú. La inauguración contó con Fernando Bacilio Sigüenza, reconocido actor trujillano, quien presentó «Tiempos futuros», una de las películas destacadas del festival.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES