Donde los árboles dan carne, el documental de Alexis Franco que tendrá su estreno mundial en la Competencia Internacional de Largometrajes de la 55ª edición del Festival International de Cinéma Nyon – Visions du Réel, fue adquirido para su distribución internacional por la agencia de ventas y distribuidora Splitscreen, especialista en documentales, con sede en la ciudad de Zagreb.
Coproducida entre Argentina, España y Estados Unidos con guion de Alexis Franco y Fernando Krapp, Donde los árboles dan carne es la única representante argentina que compite con otros 14 documentales por el premio principal de la competencia internacional de Visions du Réel, que comienza el viernes 12.
El documental cuenta las historias paralelas de dos familias de gauchos cuyas vidas están determinadas por su relación con la tierra, así como por los humanos y animales que lo habitan. En la Pampa argentina, la vida parece estar en suspenso. Una sequía prolongada está acabando con el ganado y amenazando la existencia de Omar, un agricultor, de su madre nonagenaria y de Libertad, su nieta de 4 años. Lejos del imaginario folclórico de los gauchos, Alexis Franco confronta la dureza y fragilidad de una condición en este western en la era del Antropoceno.
Sus productores son Luca del Maestro, Inés Massa, Randolph Nelson, Rogerio Escobedo, Graciela Escobedo, Martín Kalina, Alexis Franco, Denise Lee, Nadia Martínez y el director italiano Roberto Minervini, quien impulsó a Franco a desarrollar esta historia.
“Me iba a centrar más en el folklore gaucho, pero luego me di cuenta de que tenía una historia poderosa con mi propia familia. Esta película trata sobre la realidad de la muerte. Cuando mi tío habla de la muerte, también habla de ella. No importa si está ambientada en Argentina o no. Estamos hablando del medio ambiente y de cómo el cambio climático afecta a los pobres que viven en medio de la nada y que nos alimentan con carne”, detalló el realizador a variety.com
“Sentimos una fuerte conexión con este cuento poético sobre el círculo de la vida, sobre las complejas interacciones humanas con los animales y entre ellos, y las formas inesperadas en que el cambio climático puede influir en la vida y nuestras emociones. Quedamos impresionados con el retrato sutil y profundamente humanista de Alexis de los protagonistas de la película, así como con el fuerte estilo visual. Este es un debut realmente sobresaliente y estamos felices de participar en llevar la película a audiencias de todo el mundo”, expresó Marcella Jelic, fundadora de Splitscreen.