spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El viento que arrasa», de Paula Hernández, seleccionado para el Festival D’A de Barcelona, que comienza el 4 de abril

El viento que arrasa, la nueva película de Paula Hernández que tendrá su estreno comercial en la Argentina el jueves 21, fue seleccionada para participar en la sección Radar de la 14ª edición del D’A – Festival de Cinema de Barcelona, que se llevará a cabo del 4 al 14 de abril y que presentó su programación de cine español y catalán.

La muestra también presentará otros títulos argentinos: Arturo a los 30, de Martín Shanly y Elda y los monstruos, de Nicolás Herzog. serán exhibidos en Radar; Eureka, de Lisandro Alonso, en el apartado Directors y Memorias sinvergüenzas: Buenos Aires, 1979, de Alejo Duclós, en la sección competitiva Un impulso colectivo – Curts.

Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, inaugurará el Festival, en tanto que Nina, de Andrea Jaurrieta, clausurará la muestra.

Con producción de Rizoma de Argentina (Natacha Cervi), Cimarrón de Uruguay (Hernán Musaluppi, Santiago López Rodríguez, Diego Robino, Lilia Scenna) y Cinevinay de Uruguay (Sandino Saravia Vinay), El viento que arrasa tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y poco después inauguró la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián.

Basada en la novela homónima de Selva Almada y con guion de Paula Hernández y Leonel D’Agostino, trata sobre los vínculos familiares y al mismo tiempo, abre puertas a otros mundos como el ámbito rural y el religioso. Es una road movie dramática que introduce al espectador a un universo rural y religioso; áspero y tenso, en el que los cuatro personajes esenciales realiza cada cual y a su modo un viaje emocional que en algunos casos será liberador y en otros servirá para reforzar sus creencias.

Paula Hernández cuenta la historia de Leni, que acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en su misión evangélica. Cuando su coche se avería se detienen en el taller de Gringo, un mecánico de la zona que vive con su hijo. Mientras éste encarga la pieza que arreglará el coche, se ven obligados a quedarse con ellos, en su hogar, a esperar. Es entonces cuando la vida de ambas familias, padre e hija y padre e hijo, empiezan a tambalearse. A lo lejos, se avecina una tormenta.

“Hubo dos decisiones que para mí eran importantes a la hora de abordar el proyecto: una tenía que ver con la estructura temporal, que permitía contar la historia en una línea de tiempo. La novela tiene un ida y vuelta del pasado al presente de los personajes. Y por otro lado podía contar la historia desde la mirada de una mujer, la única dentro de la historia en ese universo masculino. Justamente ella está en el paso de la adolescencia a joven-mujer. Me parecía atractivo contar esa mirada sobre su universo, justamente en una edad en la que están los personajes preguntándose quiénes son y hacia dónde van”, definió Paula Hernández a GPS Audiovisual.

El viento que arrasa integra el ciclo Directoras Argentinas, organizado por GENERO DAC y GPS AUDIOVISUAL, que se presenta todos los martes de marzo y abril a las 19 hs. en Cine Arte Cacodelphia conmemorando el Mes de la Mujer. Se exhibirá el martes 9 de abril.

Memorias sinvergüenzas: Buenos Aires, 1979, integra la competencia de cortometrajes. Es una coproducción con España y México con dirección y guion de Alejo Duclós, construye estas memorias a partir de una investigación homónima en Elías Querejeta Zine Eskola. Son las de un homosexual argentino que vivió la represión de la dictadura de Videla desde la inocencia y la excitación de alguien que intenta no ser descubierto mientras se descubre a sí mismo. Cinco minutos sinvergüenzas y de un respeto absoluto hacia un pasado más intenso de lo que creemos, y también menos mítico o heroico.

Treinta y nueve cortos forman parte de la selección de este año de cortometrajes de Un Impulso Colectivo: todos, estrenos en Cataluña, divididos en siete sesiones temáticas.

El D’A 2024 consolida su posición como «referente del cine independiente español y catalán» a través de su emblemática sección competitiva Un Impulso Colectivo, en la que se presentarán diez largometrajes, tres de ellos estrenos absolutos, que muestran, según la organización del certamen, “el buen estado de forma del cine más innovador realizado en España”.

Entre las películas más destacadas, la nueva obra de Marc Ferrer, ‘Reír, cantar, tal vez llorar’, una comedia hilarante, que es también una crónica subversiva de la Barcelona oculta; ‘On the Go’, una ‘roadmovie’ surrealista dirigida por María Giséle Royo y Julia de Castro (‘Poquita fe’), mención especial del jurado joven de Cineasti del Presente de Locarno 2023 y el premio a la mejor película y dirección en el Festival de Gijón.

También se presentarán ‘La estafa del amor’, de Virginia García del Pino, con la participación de la escritora y periodista Lucía Lijtmaer y el filósofo Josep Maria Esquirol; o ‘Sueños y pan’, de Luis (Soto) Muñoz, Premio DAMA Agustí Villaronga a la mejor película nacional en el festival Atlantida de Mallorca.

Estos títulos se suman a las películas ya anunciadas como ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta, codirigida con Pol Rodríguez, que inaugurará el D’A 2024 y que acaba de ganar en el Festival de Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película; ‘Mamífera’, de Liliana Torres; ‘Historia de pastores’, de Jaime Puertas Castillo; ‘La hojarasca’, de Macu Machín (premio a la mejor película y dirección en ZonaZine del Festival de Málaga); o ‘Lolo & Sosaku – The Western Archive’, de Sergi Caballero.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES