spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Resolución del INCAA afecta el apoyo a lanzamientos, festivales, actividades internacionales y contrataciones

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Carlos Luis Pirovano, dictó el lunes 11 una resolución que establece restricciones presupuestarias que implica la cancelación de apoyos a lanzamientos y festivales de cine y de pasajes, además de la no renovación de contratos y la suspensión del pago de horas extras.

La resolución 16/2024, titulada Suspensión Erogaciones Económicas En El Marco De Racionalización De Recursos, dispone las siguientes medidas:

-Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.

-Suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Suspender la aplicación de las Resoluciones INCAA Nº 171-E/2019 (apoyo al cine argentino en festivales internacionales) 318-E/2023 (apoyo a festivales nacionales) y Nº 1221-E/2023 (apoyo a estrenos nacionales).

-Disponer que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas.

-Suspender la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.

-Suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.

-Suspender los desplazamientos del personal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial, reglamentados por la Resolución INCAA N° 489- E/2023.

-Disponer la terminación de todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024.

-Suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo, y los servicios y pago de motomensajeria, traslados en taxi o servicios afines.

-Suspender los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

La resolución 16/2024 entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, con excepción de los Artículos 5°, 6° y 8°, que entrarán en vigencia en las fechas allí indicadas.

En las consideraciones de la resolución se establece que “se ha dado inicio a un proceso de revisión de las políticas y actividades de gestión que implican tomar medidas que permitan el adecuado cumplimiento de los objetivos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Que en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el Organismo.

Que atento ello, es menester propiciar una gestión eficaz en la asignación y administración de los recursos públicos.

Que resulta imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas.

Que resulta indispensable actuar de manera urgente y hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar mayores perjuicios económicos para el Organismo”.

Según TN, hay 90 contratos que no se renovarán a fines de marzo y 48 que se van a discontinuar. El INCAA cuenta con 645 empleados, de los cuales 500 son de planta permanente y 145 son temporarios. Tiene 15 directivos, 90 técnicos y 395 administrativos.

El INCAA es un organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES