El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas, es uno de los tres proyectos internacionales seleccionados por el 16º Jeonju Cinema Project, un programa de inversión en producción que apoya largometrajes y documentales coreanos e internacionales innovadores que se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo y competirá por un premio equivalente a 75 mil dólares. El programa integra el Festival Internacional de Cine de Jeonju, cuya 25ª edición se celebrará del 1 al 10 de mayo en Corea del Sur.
El Príncipe de Nanawa es un proyecto realizado durante más de diez años con producción de Gentil Cine de Argentina (Eugenia Campos Guevara), Yagua Pirú Cine y Tekoha Audiovisual de Paraguay y el apoyo del INCAA y de FONDEC. Protagonizado por Angel Stegmayer, está construida sobre la base de sus diarios, combinados con registros de sus diálogos con la realizadora, Clarisa Navas.
“Conocí por azar a Ángel filmando en la frontera de Paraguay y Argentina. Cuando lo escuché, no pude creer todo lo que ese niño pensaba y se cuestionaba en medio de un territorio olvidado por ambos países. Nos prometimos volver a vernos y un tiempo después regresé para proponerle hacer algo juntos. El príncipe de Nanawa se construye con los diarios cotidianos que Ángel filma desde los diez años, junto a otras imágenes generadas a partir de nuestros encuentros y sus despliegues en el tiempo. Los años pasan y Ángel se pregunta por el amor, por el trabajo mientras trabaja, por la vida y el porvenir. Hay sueños, pero a veces también parece haber destinos. Una película como un encuentro que se propone arrancarle al presente algo más en una tierra donde la posibilidad de crear está negada. O quizás una apuesta por la imaginación y el misterio que resulta estar vivo pese a todo”, detalló Clarisa Navas.
Para esta convocatoria, el Jeonju Cinema Project recibió 58 presentaciones, de las cuales 31 son coreanas y 27 son internacionales. Después de una evaluación preliminar quedaron seleccionados cuatro proyectos coreanos y tres internacionales, que participarán en un evento de presentación. En el mismo, un proyecto coreano y otro internacional serán designados oficialmente como Proyecto de Cine Jeonju. Se les concederá una inversión en costos de producción de hasta 75 mil dólares cada uno. Las películas completas se estrenarán mundialmente en el 26º JIFF en 2025.
Los cuatro proyectos coreanos seleccionados para participar en el evento de presentación son Unplug (Shekh Al Mamun), The Gorals (Yoo Jaewook), The Housebreakers (Ko Bongsoo) y Horoomon (Lee Ilha). Los tres proyectos internacionales son Body in Plural (Marta Popivoda), He Seen Water (Blake Williams) y El príncipe de Nanawa (Clarisa Navas).
Jeonju Cinema Project es un programa industrial establecido por el Festival en 2009 para fortalecer los vínculos con la industria cinematográfica coreana y ampliar las capacidades del festival para proyectos internacionales. Durante 12 años hasta 2020, bajo el nombre de Jeonju Project Market (JPM), el festival apoyó la producción de películas coreanas e internacionales de ficción, no ficción y experimentales con potencial creativo. Desde 2021, pasó a llamarse Jeounju Cinema Project y opera programas más organizados de planificación, apoyo al desarrollo y financiamiento de la producción para proporcionar recursos prácticos para la producción cinematográfica.
El Proyecto celebra su décimo aniversario este año y continúa con sus giras cinematográficas mundiales. Tras la primera proyección celebrada en la Sala Leopoldo Lugones de Argentina el pasado mes de diciembre, la segunda proyección se realiza actualmente en el Museo Reina Sofía de España. La tercera proyección se llevó a cabo en el Arsenal de Alemania y la cuarta proyección, en la Cineteca Nacional de México, está programada para este mes de abril.