Se conocieron el tráiler y las primeras imágenes de Reas, la segunda película de Lola Arias (en 2018 estrenó Teatro de guerra), que será estrenada mundialmente el viernes 16 en el marco de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale, que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero.
Reas es una producción de Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri, en coproducción con Ingmar Trost (Sutor Kolonko) / Vadim Jendreyko (Mira Film) / SWR – ARTE, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, Idfa Bertha Fund, Sundance documentary Fund, Film- und Medienstiftung NRW P2, Bundesamt für Kultur – BAK, BKM Produktion y Film-und Medienkunst Basel, protagonizada por mujeres y trans.
Se trata de una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos. Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar, pero fue arrestada en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y fundó una banda de rock en la cárcel. Gentiles o rudos, rubios o afeitados, cis o trans, reclusos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires.
Las protagonistas son Yoseli Arias y Ignacio Amador Rodriguez. El reparto se completa con Estefy Harcastle, Carla Canteros, Noelia LaDiosa, Paulita Asturayme, Laura Amato, Pato Aguirre, Cintia Aguirre, Julieta Fernandez, Silvana Gomez, Daniela Borda, Jade De la Cruz Romero y Betina Otaso.
“Nuestra película no podía ser una de esas series que estigmatizan a la gente, que convierten la cárcel en un espectáculo de violencia. Reas tenía que ser algo diferente. Queríamos retratar los recuerdos, las fantasías, los deseos de estas personas. Y, sobre todo, queríamos hacer hincapié en algo que para mí es muy importante: cómo es el sistema penitenciario. ¿Cómo es trabajar en la cárcel, cómo es hablar por teléfono en la cárcel, amar en la cárcel? El género musical era la forma perfecta para enfatizar la fantasía, la imaginación, para dejar que lxs intérpretes se divirtieran y brillaran, fueran asombrosxs, bellxs y glamorosxs. En la cárcel hay violencia, horror y tortura. Pero también hay amor, comunidad, familia. Y esas relaciones que nacen en la cárcel son las que te salvan”, describió Lola Arias en una entrevista con Luciano Monteagudo.
“En 2019, decidí dar un taller de cine y teatro en la cárcel de mujeres de Ezeiza como primer paso para hacer un proyecto artístico allí –expresó la directora-. Inicialmente, pensé en escribir una película para filmar dentro de la cárcel, con lxs detenidxs cumpliendo su condena. En el primer taller, improvisamos algunas escenas basadas en sus vidas e hicimos coreografías y sesiones de karaoke. Y pude ver cómo la música y el baile traían felicidad y nuevas formas de expresión, y así fue generándose la idea de hacer un musical.
En la cárcel están constantemente vigiladxs, no sólo por los guardias sino también por los demás presxs. No hay espacio para la soledad, ni intimidad, ni forma de tenertu «propia habitación» ni nada que te diferencie o te permita ser otra persona. Así que la actuación y el baile generaron un espacio diferente dentro de ese espacio: un espacio de libertad, fantasía e imaginación. Era como si se olvidaran de que estaban allí.
Pero entonces llegó la pandemia y ya no pudimos entrar en la cárcel. Se cancelaron los talleres, y me di cuenta de que sería imposible hacer la película dentro. Además, empezaron a liberar a la gente que había conocido. Entonces pensé en trabajar afuera, con la gente que había salido, reconstruyendo su estancia en la cárcel en otro espacio, en este caso, el espacio real de una prisión en desuso. Al final, Reas es realmente una película EX: ex detenidxs en una ex prisión, reconstruyendo sus historias”.
Lola Arias dirigirá en el Teatro Alvear la obra El rock de la cárcel, el correlato teatral de Reas, con una estructura argumental y artística similar. Luego tendrá su estreno europeo en el Festival de Aviñón. “El cine tiene algo de cruel, es como un vampiro: te quita todo lo que necesita y lo deja ahí, grabado en piedra, inmortalizado para siempre. Mientras que el teatro solo existe cuando la gente está presente. La obra les va a dar la experiencia de los ensayos, los shows y los viajes; les va a dar un trabajo y, lo más importante, les va a dar esperanza. Siento que es una forma de devolverles algo por todo lo que me dieron. Porque esta gente confió en mí, y ahora tengo que estar a la altura”, concluyó Arias.