spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Solo el 28% de profesionales en la producción de ficción para televisión y SVOD de 2022 son mujeres

Solo el 28% de profesionales en la producción de ficción para televisión y SVOD de 2022 son mujeres, de acuerdo a lo que reveló el informe Cifras de las profesionales femeninas en la producción europea de ficción TV/SVOD 2015-2022, publicado recientemente por el Observatorio Audiovisual Europeo, parte del Consejo de Europa en Estrasburgo.

Este informe proporciona un análisis de la desigualdad de género para seis categorías de personal fuera de la pantalla: directores; escritores; productores; directores de fotografía; compositores y editores y datos para los papeles principales.

Los hallazgos clave incluyen:

En 2022, la proporción de mujeres profesionales en la producción de ficción para televisión y SVOD fue del 28%. La baja proporción se debe a tres factores acumulativos:
-Una baja proporción entre la población activa de profesionales;
-Menos asignaciones para mujeres profesionales;
-Trabajo compartido con mayor frecuencia con otros profesionales (por ejemplo, las escritoras coescriben con más frecuencia que sus homólogos masculinos).

  • La desigualdad de género obviamente varía entre categorías de personal. La proporción de mujeres profesionales es mayor en el caso de productoras (48%) y escritoras (37%), cercana al promedio de editoras (26%) y directoras (25%) y significativamente menor en el caso de compositoras (11%) y directoras de fotografía.
  • Las profesionales femeninas parecen estar más representadas en categorías de personal donde varios profesionales trabajan juntos, como es el caso de las productoras y guionistas. Por el contrario, cuando el puesto lo ocupa generalmente un solo profesional (por ejemplo, directores o directores de fotografía), las mujeres tienden a estar menos representadas. 
  • Sin embargo, incluso en el caso de categorías de personal con varios profesionales encargados de redactar o producir una obra, los equipos están liderados en su mayoría por profesionales masculinos. Por ejemplo, en 2022, mientras que las escritoras representaron el 37 % de la escritura de ficción audiovisual, los equipos liderados por mujeres representaron solo el 28 % de todos los equipos de redacción (frente al 56 % de los equipos liderados por hombres y el 16 % de los equipos con equilibrio de género). equipos.
  • Ya sea en términos de población activa o de asignaciones, la proporción de mujeres profesionales ha aumentado en general desde 2015 (la proporción general de mujeres en todos los puestos aumentó del 20% al 28%). Pero los avances más significativos se han logrado en puestos con una proporción baja o muy baja de mujeres (por ejemplo, compositoras, directoras de fotografía, directoras), mientras que la evolución fue más lenta en puestos como escritores o productores. Solo con fines ilustrativos, aplicar las tasas de crecimiento de los últimos 8 años significaría igualdad de género en 2029 para los escritores, 2032 para los directores… y 2045 para los compositores.
  • Sin embargo, un aspecto más alentador podría ayudar a alcanzar antes la paridad de género. Las mujeres de una categoría de personal tienen más probabilidades de trabajar con otras mujeres; por ejemplo, la proporción de escritoras o productoras es significativamente mayor cuando la directora es una mujer, y lo mismo ocurre con las obras escritas o producidas principalmente por mujeres. Por lo tanto, es probable que los avances en cada puesto tengan un impacto positivo en los demás.
Nota: combina 6 posiciones “fuera de la pantalla”: directores, escritores, productores, directores de fotografía, compositores y editores.
Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo

El informe completo se encuentra a disposición en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES