spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Vlasta Lah, revisitada en España con la exhibición de «Las furias» y la presentación del libro sobre su vida

Las furias, producción de 1960 de Vlasta Lah, el primer largometraje sonoro argentino dirigido por una mujer, se exhibió por primera vez en España. La proyección, que se llevó a cabo el sábado 3 en La Cinetika de Barcelona y se repitió el domingo 4 en el cine Doré de Madrid –sede de la Filmoteca Nacional-, fue acompañada por la presentación del libro Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah, el libro de Candela Vey y Martín Miguel Pereira.

Los autores también se presentaron el miércoles 7 en la librería feminista Mary Read y el lunes 12 harán lo mismo en Librería Mujeres.

La película narra la historia de cuatro mujeres -la esposa, la madre, la hija y la hermana-, en constante tensión debido a problemas de índole económica y a la dependencia de todas ellas con la única figura masculina que las sostiene, el hijo, que también es hermano, esposo y padre.

Sus protagonistas son Olga Zubarry, Mecha Ortiz, Elsa Daniel, Aída Luz, Alba Mugica, Catrano Catrani y Guillermo Bredeston y la música es de Astor Piazzolla. Está basada en la obra teatral homónima de Enrique Suárez de Deza.

“Fue muy interesante descubrir la autoconciencia que tenía de su rol de mujer en un mundo de hombres, eso nos hizo repensar sus películas. Otro hallazgo fue leer de su puño y letra lo que ella sentía, que no había nacido solo para ser madre y ama de casa, sino que su destino estaba en el cine. Gracias a eso entendimos que no fue casualidad que haya sido la primera directora del cine sonoro argentino, una auténtica pionera”, detalló Pereira en una entrevista con GPS Audiovisual.

“Luego de años de investigarla, de analizar su vida y obra, nos dimos cuenta que ella tenía muy claro desde su juventud todo lo que le iba a costar la vida por su condición de mujer. Esto, que es central para el análisis con perspectiva de género, lo pudimos atestiguar en su invisibilización en la historia del cine”, destacó Vey.

Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah (Ediciones del Camino) es una investigación que duró siete años. A partir de ese relevamiento, el próximo proyecto de los autores es la realización de un largometraje documental.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES