El viento que arrasa, de Paula Hernández, ganó el premio Dragón del Jurado Juvenil del 47º Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, que finalizó el domingo 4.
Es un reconocimiento que este año se estableció por primera vez en la historia del festival, para resaltar la perspectiva de los jóvenes sobre lo que constituye una buena película. Fueron nominadas ocho películas de la sección Voyage.
Los miembros del jurado Noel Friede, Selma Mogren, Marie-Louise Bahati, Aditya Padmanabhan Varma, Sanna Karinsdotter Pålsson, Guhar Nuri Ibo, Jasmin Ali y Svante Håkansson destacaron en su fallo: “Hemos visto de primera mano el poder que tiene el discurso en la configuración de cómo vemos y experimentamos las películas. Durante nuestro proceso de selección intercambiamos nuevos aspectos de cada película, y la ganadora provocó la mayor discusión de todas, lo que nos unió. En esta película, nos conmovió especialmente cómo el director utiliza la iluminación y el color para resaltar los ritmos emocionales de la narrativa. El uso de escenarios limitados aportó una intimidad a la historia que fue fundamental para nuestra resolución de que esta película recibiera el premio”.
El premio fue recibido por Marie-Louise Bahati y Jasmin Ali.
Con producción de Rizoma de Argentina (Natacha Cervi), Cimarrón de Uruguay (Hernán Musaluppi, Santiago López Rodríguez, Diego Robino, Lilia Scenna) y Cinevinay de Uruguay (Sandino Saravia Vinay) y guion de Paula Hernández y Leonel D’Agostino, El viento que arrasa aun no fue estrenada en a Argentina.
Es una road movie que cuenta la historia de Leni (Almudena González), que acompaña a su padre, el Reverendo Pearson (Alfredo Castro), en su misión evangélica. Cuando su coche se avería se detienen en el taller de Gringo (Sergi López), un mecánico de la zona que vive con su hijo (Joaquín Acebo). Mientras éste encarga la pieza que arreglará el coche, se ven obligados a quedarse con ellos, en su hogar, a esperar. Es entonces cuando la vida de ambas familias, padre e hija y padre e hijo, empiezan a tambalearse.
«Uno siempre trabaja desde preguntas personales. Vivencias que después se convierten en otra cosa. Son simplemente puntos de partida. No siempre uno es madre o padre, pero sí hijo. Esas experiencias se pueden poner en juego. Todos hemos estado en situación de semejanza con lo que sucede en las películas, que en este caso habla de vínculos familiares. También todos hemos sido adolescentes y tuvimos la necesidad de enfrentarnos y de confrontar con nuestros mayores. Esa idea de tratar de encontrar cuál es nuestra propia creencia, más allá del mandato. Si bien esta película no nace de algo mío sino de una novela maravillosa como El viento que arrasa, tiene lugares fáciles de identificarse”, reveló Paula Hernández a GPS Audiovisual.
El Festival de Gotemburgo echibió cerca de 250 películas de 82 países en salas y una selección de cerca de 50 títulos disponibles online en Suecia.
Mother, Couch, dirigida por Niclas Larsson, gana el premio Dragon a la mejor película nórdica. El premio de 400.000 SEK (coronas suecas, equivalente a 38 mil dólares) lo convierte en uno de los premios cinematográficos más importantes del mundo. Los patrocinadores del concurso son la región de Västra Götaland y la ciudad de Gotemburgo.
Premios del Festival de Gotemburgo:
Mejor película nórdica
Mother, couch
Mejor actuación
Oona Airola (The missile)
Premio a la cinematografía
Juan Sarmiento G (Madame Luna)
Premio FIPRESCI
The promise land de Nikolaj Arcel
Premio Dragón del Público a la Mejor Película Nórdica
The promise land
Mejor documental nórdico
Ibelín de Benjamin Ree
Premio Debut Internacional
Me, Maryam, The Children And 26 Others de Farshad Hashemi
Mejor Película Internacional
There’s Still Tomorrow de Paola Cortellesi
Premio de Cine Draken
2008 Loves you de Nellie Lexfors
Premio Dragón Juvenil
El viento que arrasa de Paula Hernández
Beca Mai Zetterling
Directora Jenifer Malmqvist
Premio Dragón Honorario
Ewan McGregor
Premio Dragón Honorario Nórdico
Sidse Babett Knudsen
Premio Dragón al mejor corto sueco
Death of a Hero de Karin Franz Körlof
Premio del Público al Mejor Cortometraje Sueco
I Am the Fire de Patrik Eklund
Premio Ángel
If Everyone Just Leaves, de Karin Wegsjö y Nazira Abzalova
Premio del Fondo Nordisk de Cine y Televisión
Power Play (Makta) de Johan Fasting, Silje Storstein y Kristin Grue
Foto principal: Ulises Gutiérrez / Festival de San Sebastián