spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los ñoquis», de María Laura Cali, gratis hasta el 31 de enero en la plataforma DocuDAC

Los Ñoquis, crónica de una resistencia presente (2019), de Maria Laura Cali, es la película programada por la Subcomisión de Documentalistas de DAC que estará disponible hasta el miércoles 31 de enero en forma gratuita en la plataforma de DocuDAC. La proyección forma parte del ciclo Cine Documental Online, que desde la plataforma de Directores Argentinos Cinematográficos presenta un documental por mes con acceso libre.

El documental es un registro audiovisual que sintetiza las luchas contra los despidos en el Estado nacional. La cinta trabaja sobre los estigmas que se construyen en relación a los trabajadores del sector público. El relato se inicia con los despidos ocurridos en el ex Ministerio de Cultura, en 2016, que luego se extendieron a otros organismos del Estado.

Cali ingresó en 2009 al Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Nación (CePIA). En enero de 2016 fue despedida, junto a 500 trabajadores. Luego, logró su reincorporación.

El documental nace de la “necesidad de contar lo que habíamos vivido los que trabajábamos en el Ministerio de Cultura. Nos decían ñoquis y nos tiraban huevos en las avenidas cuando nos manifestábamos. ¡Fue muy humillante! No digo que no haya existan ñoquis, pero hay toda una gama de trabajadores que también aman lo que hacen. Sienten una vocación de servicio por la función pública para la gente. ¡Muchos sentíamos eso! Ahí me surge la necesidad de contarlo”, explicó la directora a GPS Audiovisual

El filme también incluye los testimonios de Julio César Neffa, especialista en sociología del trabajo, la filósofa Esther Díaz y el economista y exdiputado nacional, Claudio Lozano, quienes analizan los distintos modelos de funcionamiento de Estado.

María Laura Cali es actriz y realizadora audiovisual y es la protagonista del episodio 44 de Directoras – Mujeres en acción, el ciclo de entrevistas temático de la tercera temporada de Podcasts de GPS Audiovisual, con entrevistas a cargo de Julia Montesoro. Su primera película fue el documental Los ñoquis, crónica de una resistencia presente (de 2019), estrenada en forma independiente y seleccionada en festivales internacionales. Jurada en varios festivales, integra la agrupación Acción Mujeres del Cine y es miembro de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Desde el 2018 a la actualidad, coordina el área audiovisual de la Casa Nacional del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2009 a 2016, fue productora y realizadora audiovisual en CePIA, Centro de producción e investigación audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación. Sebastián Moro, el caminante, coproducción de Barakacine de Argentina con productoras de Argentina y Bolivia, es su segundo documental.

Ficha Técnica

DirecciónMaria Laura Cali
GuionMaria Laura Cali, Franco Cruz, Marcelo Schapces
Producción EjecutivaMarcelo Schapces
Diseño de SonidoFernando Soldevila
MúsicaAlejadro Soler
FotografíaMariana Russo
MontajeFranco Cruz

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES