spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las dos Mariette», de Poli Martínez Kaplun, tendrá su estreno mundial el martes 7 de noviembre en el Festival de Mar del Plata

Las dos Mariette, tercer film documental de Poli Martinez Kaplun, tendrá su premiere mundial en la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo del jueves 2 al domingo 12 de noviembre. El documental integra la sección Panorama Argentino y se exhibirá en el Paseo Aldrey (Sala 6) el martes 7 y el jueves 9 a las 20.30 hs. y el viernes 10 a las 14.30 hs.

Con dirección, producción y guion de Poli Martínez Kaplun, Las dos Mariette completa una trilogía que toma como tema el trauma, la identidad, la Argentina y la transmisión entre sucesivas generaciones. La protagonista de la película, Mariette Diamant, mantuvo un secreto durante 70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos. Se debe enfrenta a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo al rechazo y al prejuicio.

Poli Martínez Kaplun es directora, productora y guionista. Junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd crearon Lifestories, una compañía de cine independiente que produjo los documentales Lea y Mira dejan su huella (2016) y La Casa de Wannsee (2019). El primero participó de múltiples festivales, entre los que se destacan Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival, Houston Latino International Film Festival, Refugee Welcome International Film Festival y Eurasia International Film Festival. La Casa de Wannsee, por su parte, participó en Dok Fest de Munich, San Diego Latino Film Festival, y Miami Jewish Film Festival, en el que resultó ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Documental. La película se estrenó comercialmente en los Estados Unidos en 2019.

“Mi primera película Lea y Mira buscó indagar en la llama de la sabiduría y superación del dolor filmando a dos mujeres de más de 90 años que habían sobrevivido al Campo de Exterminio de Auschwitz -expresó Poli Martínez Kaplun-. La temática me apasionaba, aunque también me parecía ajena, como si eso no tuviera que ver con mi familia.

Al filmar la película, atravesada por la barbarie de la Segunda Guerra, el nazismo y los campos de exterminio, comencé a interrogarme sobre cómo mis abuelos, alemanes que vivían en Berlín cuando Hitler asumió el poder, habían logrado escapar de Alemania y cómo, paso a paso, habían logrado reconstruir sus vidas.

Mis abuelos, de origen judío, habían emigrado cinco veces antes de llegar a la Argentina escapando de Europa. Hasta ese entonces conocía su historia como un episodio exótico, despojado de todo dolor; aunque siempre sentí una sombra oscura y densa sobrevolando mi vida, sin poder ponerla en palabras.

En el proceso de realización de la película, empecé a entender que mi hermana y yo éramos tercera generación de una familia que había logrado sobrevivir al Holocausto y que nuestro desconocimiento acerca de la historia de nuestros antepasados nos constituía en herederas de ese trauma.

Entre aquellos que han padecido un drama de esa magnitud no había palabras, no había recuerdos; el pasado era algo difuso y de lo que se evitaba hablar.  El silencio era un refugio, la posibilidad de dejar atrás, olvidar. Por eso, tal vez mi madre y mis tías no hablaban de la historia de sus padres. Es por eso, tal vez también, que yo no conocía casi nada.

Hacer La Casa de Wannsee, mi segunda película, significó abrir el telón de mi propia vida, lo borroso comenzaba a tomar sentido. Los sucesos del pasado repentinamente, se inscribían como un camino hacia adelante, lejos de ser anecdóticos y difusos.

Y es así como llegué a Mariette y a interesarme por su historia. Durante una de las presentaciones de La Casa de Wannsee alguien me dijo: “Tenés que conocer a una señora que hace poco empezó a hablar de un pasado oculto”.

Mariette Diamant tiene 90 años, vive en Buenos Aires y pertenece a la segunda generación, al igual que mi madre. Cuando tomé contacto con ella, me contó en voz muy baja su historia, encontrando todos los eufemismos que evitaban la palabra Holocausto, persecución, guerra y judíos.

Luego vino la pandemia y el confinamiento, pero también decenas de llamadas que se convirtieron para ella, de algún modo, en una confesión. Mariette intentaba expresar lo que había empezado a contar para un libro de testimonios de sobrevivientes y ahora, con la decisión de participar en una película, buscaba que sus hijos y amigos supieran su historia, que pudieran oírla. No quería morir, decía, sin sacarse este gran peso de encima; el del secreto que ella con los años iba descubriendo y que a su vez seguía perpetuando… El secreto que encerraba el trauma, la estigmatización y la necesidad de ser reconocida y aceptada.

De ese modo me transformé, quizás, no sólo en una escucha atenta, pero también en un hilo transmisor.  Una cámara que al presentarse creaba una realidad que, más que registrarla, la producía. Al escuchar, al preguntar, al generar encuentros entre tres generaciones de una familia, ese silencio se llenaba de sentido. Aparecían las expresiones, los gestos, lo que se trataba de decir sin querer hacerlo. La escena salía a resquebrajar un statu-quo denso y lleno de equívocos…  Porque lo que no se dice, también encuentra su manera entreverada y padeciente de recostarse sobre nosotros.

Quizás este documental es testimonio de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada y con su aparición, la magia del impacto en varias generaciones. Y al producirse, nos hace preguntarnos qué hacemos las personas con aquellos rastros que nos deja la vida de quienes nos precedieron, aunque evitemos mirarla”.

Las dos Mariette está protagonizada por Mariette Diamant y cuenta con la participación de Sebastián Diamant, Hélène Gutkowski, Marta Rojas, Carmen Foster. Patricia Cosentino de Girod-A-Petit-Louis, Valeria Cosentino de Sarciat, Paulo Cosentino, Tessi Vallarino, Carmen Oyharzabal de Luchetta, Carolina Gonzalez Venzano, Lucila Andrade, Chloé Girod -A-Petit-Louis, Panchi Cosentino, Gonzalo Cosentino, Paz Sarciat, Matías Andrade, Lea Zajac de Novera, Josette Laznowski, Betty Wainsztok, Catherine Stad, André Gattegno y Mirta Miliavsky.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección y Guion: Poli Martinez Kaplun

Producción ejecutiva: Lucas Werthein, Carlos Winograd y Poli Martínez Kaplun

Producción: Nora Acrich, Mariana C. Martínez

Edición: Lucio Pien (EDA), Ernesto Felder (SAE)

Supervisión argumental: Esteban Student

Fotografía y Cámara: Hernán Menendez

Sonido: Damián Calabró

Prensa: Erica Denmon

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES