spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mariano Cohn y Gastón Duprat presentaron «Nada» en San Sebastián: «Escribimos pensando en la amistad entre Luis Brandoni y Robert De Niro»

La programación de Culinary Zinema del Festival de San Sebastián arrancó el lunes 25 con el estreno de la serie Nada, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que se presentó en la sala Victoria Eugenia con la presencia de los realizadores y Luis Brandoni, además de los coproductores. Conocidos por películas de éxito internacional como El ciudadano ilustre o Competencia oficial, lo que seguro mucha gente no sabe es que ya participaron hace 7 años en la sección gastronómica del Festival.

En aquella ocasión, presentaron un irónico documental llamado Todo sobre el asado, que deconstruía el mito del asado en Argentina. En esta ocasión llegaron con una divertida serie bajo el brazo que está protagonizada por el actor argentino Luis Brandoni y que cuenta con la participación especial de Robert De Niro. 

Curiosamente, la serie nace fruto de la amistad real de estos dos actores. “Escribimos pensando en ellos usando un juego de espejos entre la realidad y la ficción -explicó Cohn-. Ambos mantienen una amistad que no necesita ser atendida, salvo cuando hablan una vez cada diez años y con un gusto en común que es el amor por la cocina”.

Luis Brandoni es amigo personal de los dos realizadores y, desde el principio, sabían que iba a participar en el proyecto. “Le explicamos que la serie iba a homenajear a Buenos Aries y, como amante de la ciudad, se mostró entusiasmado”, cuenta Duprat.

En cambio, conseguir a Robert De Niro “fue una empresa valiosa de productores, representantes y amigos”. Por eso, los dos directores se mostraron sorprendidos cuando en la primera reunión descubrieron que la estrella de Hollywood conocía su obra. 

En la tarde de la presentación, Brandoni se dirigió al público que colmó la sala detallando que «teníamos previsto que un amigo estuviera hoy entre nosotros, pero a sus 80 años tiene una conducta sindical ejemplar y decidió quedarse, a pesar de lo mucho que le hubiera gustado estar», refiriéndose a De Niro.

Brandoni se mostró visiblemente conmovido por la cálida recepción del público y al borde de las lágrimas expresó: «aunque parezca mentira, es la primera vez que vengo a este festival»

 “Robert De Niro estuvo diez días grabando con nosotros, de los que guardamos un excelente recuerdo”, reveló Cohn. Para los dos autores fue un regalo ver compartir pantalla a dos intérpretes con registros actorales tan diferentes. “Brandoni viene de la escuela italiana y es más efusivo en sus formas, mientras que De Niro es un actor más medido en cuanto a los gestos y el volumen de voz”. 

La tercera pata del elenco es Majo Cabrera, una actriz paraguaya que se sumó a la serie tras un casting entre muchas candidatas. “Nos encantó su manera de actuar porque es una actriz muy precisa, inteligente y permeable –detalló Cohn-. La joven tenía un reto muy grande y ha demostrado estar a la altura”. 

Sobre la historia, sus creadores explican que les gustaba la idea de contar “cómo una persona sofisticada de 80 años se da cuenta que su vida es equivocada y que sus máximas no le sirven para nada por culpa de una empleada doméstica ingenua y rústica”.

La serie se estrenará el 11 de octubre en Disney+ en España y en Star+ para Latinoamérica.

De la pantalla a la mesa

La cocinera encargada de realizar la cena temática inspirada en la serie será Narda Lepes, cocinera polifacética argentina cuyo trabajo abarca la comunicación y la empresa gastronómica. Sin duda, ella era la mejor opción para llevar a cabo esta misión. No en vano, es la asesora y productora gastronómica de Nada y todos los platos que se ven a lo largo del metraje están cocinados por ella y su equipo.

Antes de este rodaje, Lepes estaba acostumbrada a trabajar para comerciales de televisión, pero nunca con “el nivel de precisión que exigía una serie de esta calidad”.

Sobre Cohn y Duprat, la cocinera dice que son “unos estupendos profesionales extremadamente perfeccionistas”. Prueba de ello es que en una de las tomas llegaron a cocinar “hasta 110 milanesas”.

En la noche del lunes, la cocinera ofreció en el Basque Culinary Center una cena que reflejará el espíritu de la serie. Gracias a ello, los comensales podrán degustar platos sofisticados, platos icónicos de la gastronomía argentina y platos humildes como la sopa borí borí que cambia el devenir de los personajes en Nada

Julia Montesoro / Desde San Sebastián

Iker Bergara / Diario del Festival

Foto: Gari Garaialde / Festival de San Sebastián

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES