spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lanzamiento oficial del 5º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos: «Este espacio existe gracias al apoyo del Estado»

La directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Paula Vázquez; la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino y el director artístico del 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), Eduardo Crespo, oficializaron el lanzamiento de la nueva edición del Festival, se desarrollará del 6 al 9 de septiembre en la ciudad de Paraná y cinco subsedes, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

El acto se celebró el viernes 25 en el Palacio San Martín y reunió a autoridades nacionales y provinciales para presentar el festival, creado y producido en Entre Ríos, que año a año se consolida a nivel nacional. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación -a través de la Dirección de Asuntos Culturales- se decidió trabajar articuladamente con el Gobierno de Entre Ríos en el marco del Festival para incrementar la presencia del cine nacional y el cine entrerriano en el mundo y potenciar la federalización de esta política pública.

Paula Vázquez destacó que “el cine es uno de los sectores más dinámicos de nuestras industrias culturales, que genera trabajo de calidad para muchos argentinos y argentinas y es, además, un gran motor de nuestras exportaciones. Pero también el cine es un modo de promocionar la riqueza, la diversidad, la belleza y la cultura de nuestros territorios, entonces es un modo de impulsar el turismo receptivo en nuestro país”.

Francisca D’Agostino detalló: “Estamos felices de poder estar aquí, en este lugar maravilloso, patrimonio de todos los argentinos impulsando el Festival. Con esta presentación iniciamos un camino de articulación institucional para fomentar la industria audiovisual entrerriana, y así difundir y distribuir nuestro arte en todo el mundo”.

La funcionaria entrerriana resaltó que el FICER es también un lugar de debate del sector y que durante las ediciones anteriores se han fortalecido y diseñado políticas que desembocaron en la sanción de la Ley de Fomento Audiovisual en Entre Ríos.

“Este Festival es una política de Estado. Desde esta gestión, y junto al gobernador Gustavo Bordet, creemos en un Estado presente que debe intervenir y ayudar a potenciar a los realizadores y realizadoras porque sus producciones son una gran industria”, reflexionó D’Agostino. 

En otro momento también informó que esta edición del FICER está atravesada por el eje temático de la celebración de los 40 años de democracia y el perfil artístico del Festival estará vinculado a eso: “El cine ha sido un gran motor de la memoria”, expresó D’Agostino.

El realizador entrerriano y Director Artístico del FICER, Eduardo Crespo, anunció que en el marco de los 40 años de democracia se proyectará Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría: “Es una película fascinante para el cine de comienzos de la democracia. Es muy bueno que se puedan ver este tipo de películas en los festivales.”

Crespo contó también que se realizará un Encuentro de Cinematecas y Archivos Provinciales, instituciones que se proponen recuperar, preservar y restaurar películas que son propias de la memoria de las provincias.

En cuanto a la programación, destacó que habrá películas internacionales con foco en el continente europeo, cine de la región NEA Litoral y competencia de cine nacional con muchas películas estrenadas en importantes festivales. 

“El FICER es un espacio que existe gracias al apoyo del Estado. Luchemos para que estos espacios existan y crezcan y sigan siendo de nosotros y nosotras”, concluyó.

En el marco de la presentación se proyectó un video institucional anunciando detalles destacados del contenido y el perfil artístico del Festival, realizado por el IAAER (Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos).

En el encuentro estuvieron presentes Jorge Marrale, Presidente de SAGAI; Cecilia Diez, Gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del INCAA; Juan Zaffanella, Subgerente de Desarrollo Federal del INCAA; Luis Benedetto, Presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande y Martin Harispe, Secretario de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. 

Pantallas argentinas al mundo

Entre las cuestiones destacadas de la jornada se anunció que el marco del Festival tendrá lugar un encuentro denominado Pantallas argentinas al mundo, organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. La mencionada mesa tiene como objetivo principal transmitir a las y los cineastas cuál es el rol de la Cancillería argentina en la promoción de la cultura en el exterior y particularmente en la difusión, promoción y ampliación del sector cinematográfico argentino. La actividad se realizará el viernes 8 de septiembre a partir de las 17.30 hs. en el Hall del Centro Provincial de Convenciones (Planta Baja).

Acercar el cine entrerriano, nacional e internacional al público y potenciar la producción audiovisual en la provincia son ejes que atraviesan esta propuesta cultural. Un lugar para repensar a partir de historias contadas desde la pantalla grande.

La programación incluye dos categorías en Competencia Oficial: Largometrajes argentinos y Cortometrajes entrerrianos; que se suman a las demás secciones: Cine Internacional, Cine Regional, Cine por Entrerrianxs y Cine Infantil. 

Los premios para las competencias y concursos serán incentivos aportados por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para fomentar la industria audiovisual por un total de $ 7.500.000. 

Esta edición consolida además el Mercado del FICER, dentro del cual se desarrollarán distintas líneas de concursos destinados a realizadores/as audiovisuales entrerrianos/as y de la Región NEA-Litoral. 

Actividades especiales y de formación completarán la grilla del evento. 

Las y los espectadores también podrán elegir sus películas favoritas de cada sección a través del Voto del Público que otorga la estatuilla Ojo Pez, símbolo del Festival.

El FICER se llevará adelante en salas del Centro Provincial de Convenciones, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual Autárquico de Entre Ríos.

En la explanada común de estos espacios funcionará el Punto de Encuentro FICER, donde se desplegará la oferta gastronómica. Además, la propuesta se expanderá a distintos puntos del territorio entrerriano a través de diferentes subsedes del Festival. En esta nueva edición las ciudades seleccionadas serán: Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Rosario del Tala y Villaguay.

Además de una nutrida grilla de películas habrá también actividades especiales para todas las edades, encuentro con directores/as y protagonistas de las películas, premios paralelos, talleres, charlas, funciones especiales para escuelas, poesía y música, patio gastronómico, y alfombra roja.

Las ediciones anteriores del Festival mostraron la avidez del público por encontrarse con las películas y la necesidad del sector audiovisual de fortalecerse a través de políticas de fomento. Así, el FICER fue creciendo hasta instalarse como un espacio de referencia y un punto de encuentro entre los realizadores y el público. 

Una oportunidad fundamental para el disfrute de la cultura por parte de la ciudadanía y la reactivación de la industria.

La grilla de programación será dada a conocer en los próximos días en a través del siguiente enlace 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES