spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «Cerrar los ojos», de Víctor Erice con Soledad Villamil, seleccionada para los premios al cine europeo

La coproducción hispano-argentina Cerrar los ojos, de Víctor Erice, con Soledad Villamil, es una de las 19 producciones seleccionada para los European Film Awards, reconocimientos que honran los mayores logros del cine europeo, organizada conjuntamente por la Academia del Cine Europeo y European Film Academy Production gGmbH, y tendrá lugar el 9 de diciembre en Berlín.

La película que marca el regreso a los sets del realizador Víctor Erice después de 30 años (su última producción fue El sol del membrillo en 1992) y gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria a partir de una desaparición.

Se trata de una coproducción de La mirada del adiós A.I.E (Cristina Zumárraga) a través de Tandem Films (Pablo E. Bossi), junto a Pecado Films (José Alba y Odile Antonio-Baez), Pampa Films (Cabe y Pol Bossi) y Nautilus Films (Victor Erice). Los productores son Víctor Erice, Jose Alba, Odile Antonio-Baez, Agustin Bossi, Pol Bossi, Maximiliano Lasansky, Cristina Zumarraga y Pablo E. Bossi. Con guion de Víctor Erice y Michel Gaztambide, trata sobre un famoso actor español, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se encuentra su cuerpo, la policía concluye que ha sufrido un accidente en un acantilado junto al mar. Muchos años después, la incógnita es reavivada por un programa de televisión que intenta evocar al actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en las que participó, rodadas por su gran amigo, el director Miguel Garay. Encabezan el elenco Manolo Solo, Jose Coronado, Ana Torrent y Soledad Villamil y tiene música de Federico Jusid.

El procedimiento de selección, que se basa en los Estándares de Diversidad e Inclusión de la Academia del Cine Europeo, está ya en marcha. Un total de 19 producciones han sido elegidas como la primera parte de la preselección de largometrajes.

El primer listado de películas preseleccionadas está compuesto por los siguientes títulos: 20.000 especies de abejas (España), Afire (Alemania), Anatomy of a Fall (Francia), Behind the Haystacks (Grecia, Alemania), Blackbird Blackbird Blackberry (Suiza, Georgia), Cerrar los ojos (España, Argentina), Fallen Leaves (Alemania), Femme (Reino Unido), Firebrand (Reino Unido), How to Have Sex (Reino Unido), Kidnapped (Italia, Francia, Alemania), La chimera (Italia, Francia, Suiza), Safe Place (Croacia, Eslovenia), Slow (Lituania, España), The Animal Kingdom (Francia), The Goldman Case (Francia), The Happiest Man in the World (Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Eslovenia, Croacia, Dinamarca), The Old Oak (Reino Unido, Francia, Bélgica) y The Teacher’s Lounge (Alemania).

Con 17 países europeos representados, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella, la compilación de películas seleccionadas refleja la excelencia de los cineastas europeos que demuestran la variedad, diversidad y creatividad en toda Europa.

Con el anuncio de esta selección de largometrajes, el primer paso de la premiación en tres etapas completa su procedimiento. En las próximas semanas, los 4.600 miembros de la European Film Academy comenzarán a votar las películas seleccionadas. Basándose en los votos de los miembros participantes, el próximo 7 de noviembre se darán a conocer las nominaciones en las categorías de largometraje Película Europea, Director, Actor, Actriz y Guionista, así como en la categoría Europa Documental. Los ganadores se anunciarán en la ceremonia del 9 de diciembre de 2023 en la capital alemana.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES