spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ciclo de proyección y charlas sobre «Mariquita, mujer revolución», con Sabrina Farji e invitadas, los viernes de junio en el CCK con entrada libre

Mariquita, mujer revolución, el documental de Sabrina Farji protagonizado por Zoe Gotusso y Mayra Bonard, se exhibirá todos los viernes de junio a las 19 hs. en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de la directora y de invitadas especiales que ofrecerán una charla después de la proyección. Las mismas se llevarán a cabo en la Sala A del 6º piso, con entrada libre y gratuita.

La serie de charlas se inaugurará el viernes 2 con la participación de la coprotagonista, Mayra Bonard; el viernes 9 estará presente la escritora Florencia Canale; el viernes 16 se integrará la dramaturga Adriana Tursi y el viernes 23 concluirá la saga de presentaciones la socióloga Dora Barrancos.

El documental continúa exhibiéndose en la sala María Luisa Bemberg del Cine Gaumont diariamente a las 14.15 hs.

Mariquita, mujer revolución es un documental con dirección, producción y guion de Sabrina Farji, protagonizado por Zoe Gotusso (Mariquita joven), Mayra Bonard (Mariquita adulta) y Federico Fontán (Thompson). Cuenta con los testimonios de Dora Barrancos, Florencia Canale, Graciela Batticuore, Andrea Bonelli, Patricio López Méndez, Adriana Tursi, María Sáenz Quesada, Cecilia Cross y Gabriel di Meglio.

“Esta historia de Mariquita significa de alguna manera poder contar la saga de las mujeres de la historia argentina –detalló Sabrina Farji a GPS Audiovisual-. Al hacerla advertí qué poquito sabemos sobre las mujeres dentro de la historia que nos contaron en la escuela. Mariquita figura en el panteón de las mujeres y protagoniza un cuadro emblemático que se hizo para el Centenario, donde supuestamente aparece cantando el Himno en el centro de la escena. Eso me llevó a preguntar qué habrá hecho esa mujer para merecer eso; esa mujer de la que sabemos tan poco, para que en un homenaje a los 100 años de una nación se la ponga en el centro del escenario”.

Sabrina Farji propone develar quién fue Mariquita Sánchez de Thompson a partir de las diversas facetas que caracterizan su vida: aquella mujer pintada en el centro del óleo de Pedro Subercaseaux (1909) que homenajea el Centenario de la Patria; la leyenda de quien dicen que interpretó por primera vez el Himno Nacional; la que llevó adelante un juicio que sentó jurisprudencia para lograr casarse con el amor de su vida; la “chica” que puso la casa para cantar una canción prohibida.

¿Qué hay detrás del mito de esta mujer que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la historia? ¿Por qué sabemos tan poco sobre ella? Si la historia argentina solo la conocemos a través de las batallas, poco tenemos que ver las mujeres en ese relato. Es momento de repensar la historia desde otra perspectiva. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES