El domingo 28 culminó el rodaje del thriller Descansar en paz, el primer largometraje de Sebastián Borensztein después de La odisea de los giles (2017), protagonizado por Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity.
Con producción de Kenya Films (Ricardo Darín, Chino Darín, Federico Posternak), la película está basada en la novela homónima de Martín Baintrub y fue rodada durante nueve semanas en Argentina y Paraguay.

Descansar en paz es la primera novela de Martín Baintrub, arquitecto, escritor, especialista en comunicación política y profesor del Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política de FLACSO.
La trama comienza en Buenos Aires en los noventa, cuando la importación empieza a complicar a las pequeñas empresas nacionales. En ese contexto las deudas de Sergio con las ‘cuevas’ en las que se financia se vuelven impagables y su mundo empieza a desmoronarse.
La mañana del 18 de julio de 1994 Sergio se dirige a ver a uno de sus acreedores que lo venía amenazando para que pagara, cuando escucha la explosión de la AMIA y toma una decisión impensada: arroja sus documentos sobre las ruinas y huye a Paraguay para empezar una nueva vida. La novela explora en la vida de quien renuncia a todo para sobrevivir, dejando mujer, hijos y patrimonio, hasta que la nostalgia se le vuelve insoportable y decide hacer otro cambio.
Curiosamente en la realidad existió una supuesta víctima 86 del atentado Ramón Irala quien huyó a Paraguay. Su mujer llegó a cobrar un seguro de vida y años después fue detenido por la justicia.
Para los viajeros, la novela tiene una detallada descripción del cruce de la frontera argentino – paraguaya desde Formosa y de la vida en Asunción, destino de huida de innumerables personajes a través de la historia.
“Concebí la idea de la novela el 11 de septiembre de 2001. Lo recuerdo porque el día del atentado a las Torres Gemelas estaba en Corrientes. Me llevó muchos años decidirme a escribirla. En ese proceso trasladé la acción de Nueva York a Buenos Aires y de las Torres a la AMIA. Me sentía más cómodo en las calles del Once y con personajes que huyen a Paraguay en lugar de escapar a México o Canadá”, expresó Baintrub.
Descansar en paz será estrenada en una plataforma de streaming.
Foto principal: redes sociales de Sebastián Borensztein.