spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se estrena «Maelström 2001», documental de Juan Pollio sobre los sucesos de diciembre de 2001

El jueves 18 de mayo se presenta en el Cine Gaumont el documental Maelström 2001, con dirección de Juan Pollio y producción de CONICET Documental. Las funciones se llevan a cabo diariamente a las 18 hs. en la sala Leonardo Favio.

El 20 de diciembre de 2001, durante la movilización social que se manifestó en la Capital Federal de la República Argentina contra el estado de sitio y la crisis socioeconómica, cinco personas fueron asesinadas y cientos de ellas heridas por la represión policial.

Durante el proceso judicial que juzgó a parte de los responsables políticos y materiales de los crímenes, el físico Rodolfo “Willy” Pregliasco, investigador del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue convocado para reconstruir con las imágenes de diversas fuentes aportadas a la causa (fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas) y determinar las circunstancias en las que se produjeron cada uno de los crímenes.

Inspirado por el cuento de Edgar Allan Poe Un descenso al Maelström, Pregliasco creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas esa jornada. El panóptico permite a lo largo del juicio ubicar a las víctimas y los testigos, relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio y aquellas que permanecen latentes para reconstruir el día de la represión policial más sangrienta de la democracia argentina y también un día de fiesta.

Juan Pollio (1984, Argentina) se graduó en una universidad privada de Buenos Aires. Entre sus cortometrajes se encuentran El boxeador (2009), seleccionado en el 62 º Festival de Cannes y en numerosos festivales internacionales y Raid (2021) estrenado en el 22 BAFICI. Maelström 2001 es su primer largometraje.

FICHA TÉCNICA

Director Juan Pollio

Guion Federico Arzeno y Juan Pollio

Fotografía Sergio Claudio

Edición Lucila Kesselman y Emiliano Serra

Productor Ejecutivo Nicolás Martínez Zemborain

Coordinadora de Producción Julieta Graffigna

Compañía Productora CONICET DOCUMENTAL

Duración 121 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES