spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento a los 103 años de Guido Gorgatti, el actor más longevo del cine argentino

El reconocido actor de cine, teatro, televisión y radio Guido Gorgatti falleció a los 103 años, tal como se conoció el jueves 11 a través de un comunicado de la Asociación Argentina de Actores. Había nacido el 5 de diciembre de 1919 en Roviga, Italia y aunque estaba fuera de la actividad, era el artista más longevo.

“Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado más longevo, el actor Guido Gorgatti, quien falleció a los 103 años. Su trayectoria incluye trabajos en teatro, cine, TV, publicidad y radio, destacándose como comediante y humorista. Nuestras condolencias a sus seres queridos”, expresó el comunicado de la entidad en sus redes sociales.

La biografía de la asociación de actores, publicada en su sitio web, expresa lo siguiente: “Nació en Italia y se radicó en nuestro país a los 10 años. Comenzó su carrera artística en el Teatro Infantil Lavardén, siendo Alfonsina Storni una de sus profesoras. A los 12 años debutó en Radio Municipal y luego, pasó por las más importantes emisoras, participando de ciclos como La Pandilla Marilyn, La familia de Pancha Rolón, Las aventuras de Carlos Norton, El Relámpago, Calle Corrientes, Madmoiselle Elise, Ronda policial.

En televisión, obtuvo una enorme popularidad en el ciclo de humor La Tuerca. También trabajó los programas Los simuladores, Resistiré, Un cortado, La ley del amor, La niñera, Hospital Público, Poné a Francella, Los de la esquina, Vos y yo toda la vida, No hace falta quererte, Como pan caliente, Primicias, Son amores, Alguien que me quiera, Don Camilo, entre otros.

Su trayectoria cinematográfica incluye títulos como Un italiano en la Argentina, La pérgola de las flores, La cigarra está que arde, Villa Cariño está que arde, Vivir con alegría, Mingo y Aníbal contra los fantasmas, Delito de corrupción, Los chicos crecen, Rambito y Rambón primera misión, Millonarios a la fuerza, entre otros.

En teatro, participó en numerosas obras, como La señora Barba Azul, Colitas pintadas, Canallita pero simpático, ¿Será virgen mi marido?, La banana mecánica.

En 1999, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable”.

Según el sitio imdb.com, su primera incursión en cine fue en Pibelandia, producción de 1935 dirigida por Augusto César Vatteone, junto a Julio Bunge, Marcelo Ruggero, Elsa O’Connor y Paquita Vehíl, aunque no hay datos que acrediten su estreno comercial.

El libro Un diccionario de films argentinos, de Raúl Manrupe y Alejandra Portela, registra a Una noche en El Relámpago, de 1950 y con dirección de Miguel Coronato Paz, como su primera incursión en el cine, aunque esta película también figura como inédita.

A partir de los años 50, su nombre aparecería en una veintena de largometrajes más, entre los que tuvo la oportunidad de trabajar con Vittorio Gassman en Un italiano en la Argentina (1964, Dino Risi, con guion de Ettore Scola).

Aun sin ser protagonista, su figura fue ampliamente reconocida como comediante, tanto para el público infantil como en el subgénero de la picaresca.

Participó en una decena de películas dirigidas por Enrique Carreras, a partir de Romeo y Julita (1953), con Alfredo Barbieri y la estrella de la rumba centroamericana Amelita Vargas, quien a partir de esta producción se quedó a vivir en la Argentina.

Su última participación en cine fue en Delito de corrupción (1991), también dirigido por Carreras, con un elenco encabezado por Rodolfo Ranni, Mercedes Carreras y Mario Pasik.

APTRA le entregó un premio Martín Fierro a la Trayectoria en 2006, reconocimiento que obtuvo tras participar en la serie episódica televisiva Un cortado.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES