El castillo, de Martín Benchimol, será el único título argentino de la 30ª edición del Sheffield International Documentary Festival – Sheffield DocFest, que se llevará a cabo del 14 al 19 de junio bajo el lema “Sparking Curiosity” (Despertando la curiosidad).
El Festival presentará un total de 122 películas (86 largometrajes y 36 cortometrajes), que abarcan 37 estrenos mundiales, 20 estrenos internacionales, 10 estrenos europeos, 47 estrenos en el Reino Unido y 8 películas retrospectivas, de 52 países de producción. El 54% de las películas de la programación están dirigidas por mujeres.
Los títulos se proyectan en tres secciones de competencia -Competencia Internacional, Competencia Internacional de Ópera Prima y Competencia Internacional de Cortometrajes-, así como en Programas Especiales, y en seis secciones temáticas: Ritmos, Debates, Gente y Comunidad, Memorias, Rebeliones y Viajes.
El Castillo integra la sección Gente y Comunidad y competirá por el Premio del Jurado Joven. Se trata de un documental con producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Mayra Bottero), Heidi Fleischer de Francia y Sister Productions (Julie Paratian, Francia), con guion de Benchimol y protagonizado por Justina Olivo y Alexia Olivo, que obtuvo el Premio de la Industria y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor Work in Progress en la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián.
El programa oficial de la muestra destaca que es un retrato singular de una trabajadora doméstica que vive con su hija en un castillo destartalado.
En la rural y escasamente poblada provincia argentina de La Pampa se encuentra un castillo en mal estado. Justina ha vivido allí desde que tenía cinco años, pasando toda su vida laboral como sirvienta de su dueño. Cuando ellos fallecieron, la propiedad le quedó a ella para que siguiera viviendo en ella, con la condición de que no la vendiera. Pero está resultando demasiado difícil de cuidar y rápidamente está siendo invadido por todo tipo de plantas y vida silvestre. Mientras tanto, la hija de Justina quiere irse y perseguir su sueño de convertirse en piloto de Fórmula 4. Con ecos del clásico Los jardines grises de Maysales y El ángel exterminador de Luis Buñuel, El castillo difumina la línea entre el documental y el drama al capturar la vida cotidiana de las mujeres en el entorno de otro mundo en el que habitan.
“Sentí una tentación muy grande de contar ese pasado glamoroso del castillo, en contrapunto con la relación diría casi de servidumbre esclava con Justina, la protagonista. Porque ella no cobró nunca un salario en todos los años de trabajo. Pero preferí concentrarme en el presente de ellas, en hacer una película que cuente el momento actual y que ese pasado aparezca un poco a través de las acciones que suceden”, expresó Benchimol a GPS Audiovisual.
Sheffield DocFest 2023 abre con el estreno mundial de Tish, un retrato íntimo de la fotógrafa documental británica Tish Murtha y la lucha de su hija para preservar su legado. La película también se proyecta en la Competencia Internacional.