spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Películas estrenadas en el Festival Audiovisual Bariloche, premiadas

El documental Mankewenüy, Amiga del Cóndor y el videoclip Sin combate, ambos dirigidos por María Manzanares, que fueron estrenados en el Festival Audiovisual Bariloche 2022, recibieron premios en el 6° Festival Nacional Tierra del Fuego – Cine en Grande, que se llevó a cabo en Río Grande del 3 al 7 de mayo.

El 10º Festival Audiovisual Bariloche se llevó a cabo en septiembre último, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales.

Marilian y Manzanares con el premio obtenido en Tierra del Fuego.

Mankewenüy, Amiga del cóndor, que integró la Competencia Binacional de Largometrajes en el FAB 2022, se llevó los galardones a Mejor Montaje y Mejor Sonido. Se rodó casi en su totalidad en la cordillera del noroeste patagónico, aunque también en Alemania y Buenos Aires. Se trata del recorrido que hace la cantora Anahí Rayen Mariluan por recomponer los cantos mapuche de 1790, cuando habitara en Nahuel Huapi el longko Mankewenuy. Mientras, va tejiendo composiciones con visitas a autoridades mapuche a ambos lados de la cordillera.

Con la cámara de Bruno Osorio y la suya propia, Manzanares registró los desplazamientos de Mariluan entre Bariloche y el paraje Tres Cerros, sito al sur de Ingeniero Jacobacci. También cruzó la cordillera en dirección a Padre Las Casas, donde la música y su grupo participaron antes de la pandemia, del Festival Rapamakewe, que en su momento fue denominado el Woodstock Mapuche.

Sin combate, que ganó el premio FAB 2022 en la sección Videoclips, se alzó con el Primer Premio y también con la distinción al Mejor Montaje en la misma categoría del Festival Cine en Grande. Se basa en el relato mítico mapuche de Treng Treng y Kai Kai, aunque en esta oportunidad y como su nombre adelanta, el cataclismo no se produce. Aportó la música Anahí Mariluan y cuenta con la actuación del artista drag Titi Ricciuto.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES