Lucrecia Martel recibió el Premio de Honor, la máxima distinción que otorga el 54º Festival Internacional de Cine de Nyon – Visions du Réel. El reconocimiento fue entregado por la cineasta francesa Céline Sciamma, quien viajó al evento especialmente para la ocasión.
Al recibir su premio, la directora de Zama pronunció un emotivo discurso: “Muchas gracias a Visions du Réel por esta invitación. Pasa el tiempo y uno se da cuenta de que estas invitaciones son raras ocasiones para decir gracias. Por lo tanto, me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible mis películas. Soy la cara de estas películas pero, como saben, es un trabajo colectivo, donde todos intercambian. También me gustaría agradecer a los productores de mi próxima película, que he estado editando durante 12 años. Algunas cosas llevan tiempo. Gracias por su infinita paciencia y confianza. […] Cuando se trata de estos momentos de agradecimiento, también es inevitable reflexionar sobre el sentido de nuestro trabajo. Y la respuesta, para mí, siempre ha sido la misma: dialogar. Todos hacemos esto para mantener el diálogo. Muchas gracias”.
Martel concedió una entrevista a la agencia EFE, en la que aportó nuevas pistas sobre el proyecto documental Chocobar, la historia del asesinato del comunero indígena Javier Chocobar, muerto en 2009 en una lucha por la tierra.
“Esta película me sirvió mucho para pensar sobre las películas de ficción que he hecho y sobre cómo es imprescindible no llegar con un forma predefinida a un tema cuando una quiere abordarlo”, admitió, a la vez que se definió a sí misma como “perdida” dentro del proceso de posproducción y que no sabe cómo va a ser el resultado final, pese a tener montado más de un tercio de su metraje final
Es la primera vez que Lucrecia Martel incursiona en el registro documental y reconoció que le resulta mucho más “difícil, apasionante y satisfactorio” que la ficción.
“Los documentos, especialmente en los países que han sido colonia, tienden a invisibilizar la desigualdad en los derechos de acceso a la tierra”, definió, con respecto a la búsqueda de contenidos audiovisuales originales.
El martes 25, Martel llevó a cabo una Masterclass de la que fue moderadora la productora Violeta Bava, miembro del comité de selección del Festival, junto con la directora artística Emilie Bujès y el jefe del Departamento de Cine de ECAL (la Escuela Cantonal de Arte de Lausana), Paolo Moretti. Visions du Réel también programó una retrospectiva de la obra de Martel a lo largo de la edición de este año.