spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los días libres», de Lucila Mariani y «Madre pájaro», de Sofía Ubeda Quirós, proyectos selecionados para La Fabrique Cinéma de Cannes

Los días libres, ópera prima de Lucila Mariani y Madre pájaro, de la argentina-costarricense Sofía Ubeda Quirós, fueron seleccionadas para participar en la 15ª edición de La Fabrique Cinéma, programa de apoyo a la coproducción para realizadores de países emergentes, creado por el Institut Français en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes, que se realizará del 17 al 26 de mayo.

La Fabrique Cinéma seleccionó diez proyectos en desarrollo de primeros o segundos largometrajes de realizadores de África, Asia, América Latina, Europa Central y del Este, del Cercano y Medio Oriente, que se beneficiarán de un programa intensivo para acelerar la producción y financiación de sus proyectos que incluye reuniones individuales con productores franceses e internacionales, así como la participación en las actividades del Producers Network de Cannes.

Con producción de Maravilla Cine (Paula Zyngierman, Leandro Listorti) y Persona no Grata de Brasil, Los días libres trata sobre una niña que tiene que encontrar su camino en una ciudad llena de adultos decepcionados. Encuentra diferentes personajes en la red que contribuyen a su imaginación sin fin y alimentan su deseo de escapar de la realidad. Pero las cosas tomarán un giro inesperado.

Durante el calor del verano de Buenos Aires, Begonia, de 10 años, debe asimilar una crisis financiera nacional. Sus padres están entre trabajos y tomando segundos trabajos para llegar a fin de mes. No pueden permitirse el lujo de irse de vacaciones, por lo que envían a Bego a un campamento de verano público donde será desafiada por las desigualdades económicas entre ella y sus compañeros. De vuelta en casa, pasa la mayor parte de su tiempo viendo videos de Tik Tok y es así como se entera de un mago y una comunidad que le abre un mundo de magia oscura, transformando (o escapando) su realidad y la realidad de quienes la rodean.

“Esta película resume algunos temas e inquietudes que he explorado en mis películas anteriores, como la infancia femenina, la identidad latinoamericana y nuestra relación con la tecnología –expresó Lucila Mariani-. Nació de mi propia experiencia durante la crisis financiera de Argentina en 2001. Años más tarde, puedo reflexionar sobre cómo me convirtió en la persona que soy. La hipótesis es cómo esas experiencias son cruciales para el crecimiento de una persona. El hecho de que la película esté protagonizada por Bego, le permite abrirse en diferentes direcciones, navegando por diferentes géneros y al mismo tiempo manteniendo un fuerte trasfondo político.

Creo que esta película es necesaria desde el punto de vista social ya que explora la dinámica de una familia de clase media en América Latina pero también desde el punto de vista cinematográfico, ya que esta película apuesta por una forma lúdica de contar historias”.

Lucila Mariani realizó varios cortos que se exhibieron en festivales como Wekwaindu (2018 – BFI’s Future Film Festival), Resonancias (2019 – IFFR, New Directors/New Films at MoMA and Lincoln Center, BAFICI) y Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad (2022 – Locarno, Mar del Plata). Está terminando su último corto.

Producido por Sputnik Films de Costa Rica con Murillo Cine de Argentina (Cecilia Salim), Madre pájaro trata sobre un niño que se encariña con una vecina en la que proyecta la fantasía de una nueva mamá a raíz de la enfermedad de ésta.

Oliver (7) vive con sus hermanos mayores en un árido pueblo costero en el norte de Costa Rica. Mientras sus padres viajan a la capital para recibir tratamiento por la enfermedad de su madre, Oliver entabla una fuerte amistad con Paloma (28), una vecina en la que proyecta la fantasía de una nueva madre. Con el regreso de sus padres, Oliver se enfrentará de cerca a la enfermedad de su madre y al rechazo que siente hacia ella, pero su relación con Paloma y su conexión con las aves le ayudarán a encontrar su propia forma de despedirse.

“Esta película ahonda en mis profundidades internas –expresó la realizadora-. Después de la muerte de mi madre, hace apenas dos años, mi hermana pequeña me pidió que fuera su nueva mamá. Esto me hizo sentir mucha culpa y una sensación de autoimposición, pero al final le dije que no podía cumplir ese papel. En esta película, estoy explorando mi decisión. 

Esta historia es un recordatorio de que podemos acompañar la crianza sin convertirnos en madre. Pero también honra nuestra libertad de decisión. En Esperando pájaros los personajes construyen maternidades imaginarias para superar su soledad. Oliver se aferra a su vecino para afrontar la partida de su madre, descubriendo en el proceso su propia manera de despedirse. No es la despedida que esperan de él, sino la única que puede hacer: en su tiempo, con sus juegos, sus mentiras y sus fantasías”.

Sofía Quirós Ubeda es una directora argentino-costarricense. Su ópera prima Ceniza Negra se estrenó en la 58 Semana de la Crítica, convirtiéndose en el primer largometraje costarricense en competir en el Festival de Cine de Cannes. 

La Fabrique Cinéma, programa creado por el Institut français en colaboración con France Médias Monde, la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem) y la Organización Internacional de la Francofonía.

Los diez proyectos seleccionados son los siguientes:

NIGERIA – Galatians de Michael Omonua, producción de Abba T. Makama (Polka Dot Films) / Segunda película
SENEGAL – Fagadaga de Yoro Mbaye, producción de Souleymane Kebe (Astou Productions) / Opera prima
TUNEZ – Leïla’s Trial de Charlie Kouka, producción de Cyrine Sellami (Nomadis Images) / Opera prima
LIBANO – Pigeon Wars de Dania Bdeir, producción de Pierre Sarraf (Né à Beyrouth Films) / Opera prima
EGIPTO – Moonblind de Nada Riyadh, producción de Ayman El Amir (Felucca Films) / Segunda película
ARGENTINA – Los días libres de Lucila Mariani, producción de Paula Zyngierman (MaravillaCine) / Opera prima
CHILE – Erráticos de Thomas Woodroffe, producción de Rodrigo Díaz (Fiebre) / Opera prima
COSTA RICA – Madre pájaro de Sofía Quirós Ubeda, producción de Mariana Murillo Quesada (Sputnik Films) / Segunda película
INDIA – The Sacrifice de Ridham Janve, producción de Kartikeya Naravan Singh (The Film Cafe) / Segunda película
FILIPINAS – Ria de Arvin Belarmino, producción de Kristine De Leon (MUD Studios) / Opera prima

Foto principal: Los días libres

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES