spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación del libro «La memoria sin límites», de Gustavo Labriola, el jueves 13 en DAC

El jueves 13 a las 18 hs., en la sede de DAC (Vera 559), se presentará La memoria sin límites, el segundo libro publicado de Gustavo Labriola. El encuentro tendrá entrada libre y gratuita previa inscripción (ver enlace) y estará moderado por Sergio Wolf.

La memoria sin límites es un texto escrito en primera persona por su autor, quien desde su propia subjetividad va rememorando y recomendando (o no) películas, series, libros, cuentos y poemas, entre otras obras, a la vez que nos cuenta las circunstancias de su vida y el contexto político, social y económico de Argentina al momento de descubrir dichos trabajos artísticos, haciendo hincapié en los años de dictadura y censura. Es importante destacar que el autor escribió este texto durante la pandemia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde los cines, las librerías y todos los demás establecimientos donde se difunde el arte estaban cerrados. Es una lectura valiosa para entender la importancia de la cultura y la libertad de expresión a través del arte, en el marco de la censura que sufrió no solo Argentina, sino también otros países del mundo, como expresa el texto.

Gustavo Labriola (Concordia, Entre Ríos), además de haber publicado Los libros y el cine (2021), semanalmente emite un micro radial y escribe en las columnas “Entre páginas y pantallas” del diario El Heraldo de Concordia y “Escenarios, pantallas y lecturas” de El Diario de Paraná. La Memoria sin Límites es su primer libro publicado por GES (Grupo Editorial Sur).

“La memoria sin límites es la continuación de Los libros y el cine, primer libro del autor. Esta vez, dejándose llevar por el libre fluir de la conciencia, Antonio Gustavo Labriola teje sus microhistorias siguiendo una cartografía afectiva en la que confluyen lugares, épocas y situaciones personales con las películas que lo marcaron en esas experiencias. La memoria, tema central para el cine y la fotografía, es también una obsesión para Labriola, cinéfilo, lector apasionado y curioso dispuesto a ensanchar los márgenes y recuperar el sentido de las imágenes fílmicas mientras sigue comunicando sus memorias en una trama personal única, una visión de mundos, algo muy parecido a lo que hacemos los cineastas y los escritores. Resumiendo el espíritu de este libro, el autor dice «leyendo y viendo películas he tenido la mayor de las gracias, he sido feliz». Creo que el lector también será feliz en el encuentro con este texto”, definió Inés de Oliveira Cézar.

“Contar algo que nos hace felices puede ser un acto de simple vanidad. Pero en muchos casos se trata de una vanidad generosa: contar que se es feliz para invitar al otro a que también lo sea. De esto se trata el libro. Gustavo repasa libros y películas que lo han hecho feliz. Y así repasa su vida. Nos pasea por ella evocando historias y artistas. Nos abre su memoria. Y, entonces, redescubrimos aquellas cosas que recordamos o vivimos, pero habíamos olvidado. Y nos entusiasmamos con ir hacia aquellas que no conocimos. Su memoria se convierte en una oportunidad para ampliar nuestro mundo. ¿Podría ser esto un volumen de La historia de la literatura y el cine según Gustavo? No sería injusto. Impresiona la amplitud y la bastedad de lo que ha leído o visto. Pero lo fascinante es su mirada sobre esos libros y esas películas. Y cómo nos los cuenta, despertando algo nuevo en nosotros. Esa es la esencia de este libro. Cuando Samuel Coleridge habla de “suspensión de incredulidad”, se refiere a eso que como espectadores solemos practicar: dejar de lado la realidad y creernos ese cuento, novela o película como si fuese verdad. Emocionarnos aun sabiendo que alguien lo escribió o que un grupo de actores lo está representando. Es un acuerdo creado para disfrutar de una mentira, algo que es pura invención. De un mundo que nos emociona y nos hace sentir, más allá de que sea fantasía. Y aquí, entonces, aparece lo maravilloso: artistas y espectadores creando otro universo, otra vida. Gustavo, con este libro, nos invita a esa felicidad que tuvo y que tiene: ser un rato Dios para crear con libros y películas otro mundo para vivir. Y que este también nos ayude a ser felices en el que vivimos”, detalló el guionista, productor y director Pedro Saborido.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES