spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La productora de Ruben Östlund emite una disculpa a Lola Arias más de cinco años después por el uso indebido de su nombre en «The Square»

La cineasta, escritora y dramaturga Lola Arias obtuvo una disculpa pública de la productora Plattform Produktion, de Ruben Östlund y Erik Hemmendorff, por el uso indebido de su nombre en la película The Square, dirigida por Östlund, ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2017.

“Entendemos que el uso del nombre de Lola Arias, que no se discutió tan claramente como debería haber sido, creó un malentendido al conectar su trabajo como artista con la obra de arte The Square que se muestra en la película”, expresó una comunicación de la compañía, de acuerdo a deadline.com.

“Después de conocer al artista en Berlín y discutir la percepción errónea causada, nos gustaría enfatizar que The Square es una obra de arte creada originalmente por Ruben Östlund y Kalle Boman para la ciudad de Värnamo, Suecia en 2015. Todas las referencias a la artista Lola Arias como creadora de la obra de arte es ficticia”, menciona la comunicación.

“Queremos ofrecer una disculpa a Lola Arias por la forma en que se usó su nombre en la película de ficción The Square”, concluye el manifiesto.

Lola Arias había sido convocada para trabajar en The Square, pero en el montaje final su rol fue eliminado. En cambio, se menciona su nombre como “artista y socióloga argentina” y autora de una obra performática.

La realizadora fue convocada para participar en la película y realizó una prueba por Skype. “Fue una suerte de audición. Me dijeron que había quedado en la película y que fuera a Estocolmo a filmar. A las dos semanas, me llaman y me dicen que Ruben Östlund había cambiado de opinión, que me dejaban en suspenso. Después, que sí, que querían que lo hiciera yo, pero podría ser un personaje filmado por Skype”, declaró a Pablo Scholz de Clarín en noviembre de 2017.

En la película iba a representar a la artista. “Me hicieron una escena de una entrevista con Ruben Östlund, 5 horas, un delirio. No tuve muy buena experiencia, no salió bien. No era buena idea filmar esa escena por Skype. No me gustó, y les mandé un mail en el que les preguntaba si iba a quedar, porque yo no había quedado muy contenta (…) Nunca nadie me contestó nada. Acto seguido, me entero por las notas desde Cannes, “qué extraño, aparece mencionada Lola Arias, ¿será ella?”. Digo para mí, qué extraña coincidencia. Me cortaron, y usaron mi nombre sin preguntarme. Cuando me enviaron el guion, la artista se llamaba Natalia X, y después decidieron cambiar el nombre del personaje. Yo acepté actuar de un personaje, no acepté actuar como yo misma (…) Lo más ridículo de todo es que Ruben Östlund me atribuye la obra a mí, cuando en verdad es una obra que hizo él, en otra ciudad, y me menciona a mí como si yo fuera la autora. La gente me llama: ‘¿Vos hiciste una obra que se llama The Square?’, y encima cuando da entrevistas sigue diciendo que lo influenció mucho “mi” obra The Square cuando escribió el guion”, describió en la entrevista.

Inicialmente, la casa productora había sostenido que Lola Arias sabía que el personaje llevaba su nombre. La sola presentación del guion original demostró que la artista ficticia se llamaba “Natalia X”.

En 2017, la realizadora argentina presentó una demanda en Berlín contra Plattform Produktion, argumentando que la producción había usado su nombre sin su consentimiento. Su abogado alemán, Jakob Braeuer, dijo a las noticias de la televisión estatal sueca cuando se inició la demanda que su objetivo era prohibir a Plattform Productions explotar la película en cualquier plataforma que hiciera referencia a Arias.

Más de cinco años más tarde, Plattform Produktion emitió un pedido de disculpas públicas. Los representantes de la productora, consultados por deadline.com, dijeron que no harían más comentarios sobre el tema.

La sátira de Östlund sobre el mundo del arte contemporáneo y protagonizada por Claes Bang como curador de un museo de arte moderno gira en torno a la creación de una instalación que consiste en el contorno iluminado de una plaza en un patio empedrado. Arias es citada como la creadora de la obra en el cine.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES