spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Clorindo Testa», de Mariano Llinás y «Trenque Lauquen», de Laura Citarella, en el D’A Festival de Barcelona, que termina el 2 de abril

Clorindo Testa, de Mariano Llinás y Trenque Lauquen, de Laura Citarella, integran la sección Transitions de la 13ª edición del D’A Barcelona Film Festival, que se lleva a cabo del jueves 23 de marzo hasta el domingo 2 de abril. Las dos películas argentinas que participan en esta muestra son producciones de El Pampero Cine.

Con la excusa de un personaje llamado Clorindo Testa, un arquitecto que fue amigo de su padre, Mariano Llinás se adentra en una investigación detectivesca que parece no tener fin y lo conduce a los lugares más insospechados. Y en medio de ese relato frenético, entre el cine de intriga y la búsqueda autobiográfica, se encuentra a sí mismo husmeando en los recovecos de la memoria, inesperadamente acompañado por su madre y su hijo, su mujer y su hermana (las actrices Laura Paredes y Verónica Llinás). Vertiginosa y divertidísima, no es un documental ni una ficción, sino todo lo contrario, como si viniera a derribar de una vez por todas esas fronteras inútiles.

Escrita por Citarella y Laura Paredes, Trenque Lauquen es una coprodución con la distribuidora alemana Grandfilm (Stefan Butzmuehlen, Patrick Horn, Mikosch Horn). Con el apoyo de Hubert Bals Fund, World Cinema Fund, Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano, Universidad del Cine y Gentil. Lo que empieza como una ficción laberíntica donde dos hombres siguen la pista de una mujer que, a su vez, ha partido a la búsqueda de otra a la que nunca conoció, se convierte poco a poco en una indagación sobre el deseo femenino que también acaba siendo una road movie imprevisible. Participan Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd y Elisa Carricajo.

El Festival presenta 115 películas, con 10 largometrajes de estreno mundial y 17 estrenos españoles. Habrá 10 estrenos mundiales y 17 estrenos españoles (cuatro de ellos, cortos). De los títulos presentados habrá 49 dirigidos por mujeres y 21 de directores debutantes. La sección competitiva Talents está dedicada a los cineastas con un máximo de dos largometrajes, que este año presentará catorce películas

El Festival entregará por primera vez el Premio D’A, que reconoce la trayectoria de un cineasta comprometido con la autoría y el cine independiente. La elegida es Céline Sciamma, directora de filmes como Retrato de una mujer en llamas y Petite maman, quien impartirá también una masterclass dirigida a estudiantes.

La muestra tiene como propósito llevar a Barcelona el mejor cine independiente y de autor del momento, con películas que han triunfado en los grandes festivales internacionales y poniendo el radar en los directores y directoras más emergentes.

Foto principal: Clorindo Testa.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES