spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La voz de los pañuelos», de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes y «El diablo entre las flores», de Carmen Guarini, gratis en DocuDAC

La voz de los pañuelos, de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes El diablo entre las flores, de Carmen Guarini, son las películas programadas por la Subcomisión de Documentalistas de DAC y estarán disponibles hasta el viernes 31 de marzo en forma gratuita en la plataforma de DocuDAC. La proyección forma parte del ciclo Cine Documental Online, que desde la plataforma de Directores Argentinos Cinematográficos presenta un documental por mes con acceso libre.

La voz de los pañuelos (1992). La Asociación Madres de Plaza de Mayo celebra un nuevo aniversario de su creación. Las Madres trabajan sin descanso para las diversas actividades que preparan para ese 30 de abril. Los diálogos cotidianos en la Casa que es su sede, las recetas de cocina compartidas, los cuentos que ellas escriben, los debates políticos, las masitas compartidas, todo forma parte de la construcción de Memoria que estas mujeres fortalecen y ejercitan dia a dia. El humor y la sonrisa alternan con las decisiones difíciles que han sostenido para enfrentar la dictadura más genocida de nuestra historia reciente.

Obtuvo el Worldfest Bronze Award en el Festival de Houston, EE.UU. y el Gran Premio Sección Video en el Festival Figueira da Foz, Portugal.

Ficha técnica

DirecciónCarmen Guarini, Marcelo Céspedes
GuiónCarmen Guarini, Marcelo Céspedes, Ernesto Lamas
ProductoraCine Ojo
Producción EjecutivaMarcelo Céspedes
ProducciónAsoc. Madre de Plaza de Mayo y Cine Ojo
Sonido directoCarmen Guarini
Dirección de fotografíaLibio Pensavalle, Hector Mohina (Archivos)
MontajeClaudio Acosta

El diablo entre las flores (2004). El olvido forma parte de la construcción de des-memoria en nuestras sociedades hoy. En 2003 se continúa celebrando La fiesta nacional de la Flor en la ciudad de Escobar. No perdió continuidad ni en época de la dictadura. El dos veces elegido intendente de esa localidad es un policía retirado, que participó de la represión y desaparición de vecinos de la zona. La gente asiste a la fiesta negando el pasado. Son pocos los que enfrentan el miedo de mantener una Memoria que aparece en escena aunque no se la quiera convocar. Las flores de Escobar son la metáfora de un país más unido por sus olvidos que por sus recuerdos.

Participó en los festivales Visions du Réel (Suiza), BAFICI y Cinememoria (Ecuador), todos en 2004.

Ficha técnica

DirecciónCarmen Guarini
GuiónCarmen Guarini, Martha Ferro
ProductoraCine Ojo
Producción ejecutivaMarcelo Céspedes
ProducciónCine Ojo – Sec. Cultura de la Nación
MontajeCarmen Guarini
SonidoCarmen Guarini
Dirección de fotografíaCarmen Guarini

Carmen Guarini es directora de cine, productora, docente e investigadora. Es Licenciada en Antropología (UBA); doctora en Cine Antropológico (Universidad París X Nanterre). Dirige el Área de Antropología Visual (AAV-UBA); es docente en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine (FUC), en la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) y en la EICTV-Cuba. Integra la Comisión Directiva en carácter de Vicepresidenta y el Consejo Profesional de cine documental de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Premio Konex 2001, 2010 En 1986, junto a Marcelo Céspedes, fundó CineOjo, primera productora argentina de cine documental de autor. Desde 2001 a hoy dirige el DOCBuenosAires, Muestra Internacional de Cine Documental Algunas de sus peliculas son entre otras: Jaime de Nevares, ultimo viaje (1995), La voz de los pañuelos (1992), Meykinof (2005), Gorri (2010), Calles de la memoria (2013), Walsh entre todos (2015), Ata tu arado a una estrella (2017). Publicó los libros: Antropología visual de la ausencia (2017, Sans Soleil Ediciones) y Diálogos de cine Fernando Birri | Carmen Guarini (2018, DAC / Ediciones 36).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES