spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Podcast «Directoras – Mujeres en acción», Episodio 32: Jeanine Meerapfel

Jeanine Meerapfel es la protagonista del episodio 32 de Directoras – Mujeres en acción, el ciclo de entrevistas temático de la tercera temporada de Podcasts de GPS Audiovisual, con entrevistas a cargo de Julia Montesoro.

Jeanine Meerapfel es cineasta, guionista y productora. Nació en Argentina, hija de padres alemanes llegados a nuestro país huyendo del nazismo. En 1964, n los veinte años emigró a Alemania y desallolló su carrera como reaizadora de cine con Edgar Reitz y Alexander Kluge, Ejerció el periodismo y fue programadora del festival de Berlín. Inició su filmografía con la multipremiada Malou, de 1981. Pero a lo largo de las décadas siempre volvió a la Argentina y no sólo por razones familiares sino también profesionales, para hacer films en los que la memoria y la identidad cultural son cuestiones recurrentes.

Una de las grandes películas argentinas de los años ochenta fue La amiga, estrenada en 1988, que relata la amistad entre dos mujeres (interpretadas magistralmente por Liv Ullmann y Cipe Lincovsky) que nacen y crecen en un barrio del sur de Buenos Aires.

Tras más de una veintena de películas, su estreno más reciente es Una mujer, una semblanza sobre su madre, que vuelve sobre un tópico recurrente en su filmografía: la memoria.

En 2015 fue elegida presidenta de la Academia de las Artes de Berlín, cargo honorífico que conserva hasta febrero de 2023. Es la primera mujer que ocupa ese rol en más de 300 años de historia.

Directoras – Mujeres en acción pone el eje en las realizadoras audiovisuales surgidas esencialmente a partir del nuevo siglo, en la era de los grandes cambios, que van desde la implementación de la tecnología digital hasta la perspectiva de género en las formas y las temáticas abordadas.

La producción periodística es de Norberto Chab.

El soporte técnico está a cargo de Radio Trend Topic.

El Episodio 33 tendrá como protagonista a Cinthia Rajschmir y estará disponible desde el lunes 20 de febrero.

Jeanine Meerapfel está disponible a partir del lunes 13 de febrero en Spotify / Spreaker / Tunein Ivoox / Listen Notes / iTunes y otras plataformas

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES