spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento del director español Carlos Saura (1932-2023)

El reconocido cineasta, fotógrafo y escritor español, Carlos Saura Atarés, falleció el viernes 10 en la ciudad de Huesca, España, a los 91 años. Su muerte devino por problemas respiratorios y un progresivo deterioro de su estado de salud, que desde el pasado año, tras un pequeño ictus y una posterior caída, se había ido debilitando. No obstante, hasta sus últimos días se mantuvo activo y con proyectos.

El viernes 3 se había estrenado comercialmente Las paredes hablan, su último largometraje, un documental sobre la evolución del arte en las paredes, desde las cuevas prehistóricas hasta el grafiti actual. Había tenido su estreno mundial en el pasado Festival de San Sebastián.

Además del documental, tenía en preparación otra película sobre Johann Sebastian Bach y con la cantante India Martínez, trabajaba en un espectáculo teatral, creado por Natalio Grueso, titulado ‘Lorca por Saura’, estrenado el mes pasado en Sevilla y que llegará a Madrid la próxima semana.

El último galardón que recibió fue el Goya de Honor, concedido por la Academia de Cine por su trayectoria, que incluye más de medio centenar de películas. En el acto en el que Fernando Méndez Leite anunció el galardón, su hija Anna leyó unas palabras escritas por su padre: «Tengo ya 90 años, en enero 91 y he dirigido 50 películas entre largometrajes y documentales, además de los cortometrajes, que han llenado una parte de mi vida como profesional del cine. He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos».

Paradojalmente, iba a recibir el Premio Goya el sábado 11, con lo cual se convierte en un reconocimiento póstumo.

Saura conformaría con Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar el cuarteto de maestros, los motores que han impulsado la cinematografía española. 

Había nacido en Huesca el 4 de enero de 1932. A los 20 años, abandonó sus estudios de Ingeniería industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo en 1957 el diploma de Dirección Cinematográfica.

Se inició en la dirección con dos mediometrajes: ‘Tarde de domingo’ (1957) y ‘Cuenca’ (1958), antes de filmar su primer largometraje ‘Los golfos‘ (1959).

Pasó entonces a desempeñar allí la cátedra de Dirección y Realización, de la que fue destituido en 1964, ya que las autoridades consideraban que sus ideas políticas eran incompatibles con el cargo.

En 1998 vino a la Argentina para dirigir su proyecto Tango, coproducción argentino-española protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mía Maestro, con la participación de Cecilia Narova, Juan Luis Galiardo y Juan Carlos Copes. La película fue nominada al Oscar en el rubro Mejor Película Extranjera.

En 2015 regresó a la Argentina para rodar el documental Zonda, folclore argentino protagonizado por Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Luis Salinas, Mariana Carrizo, Pedro Aznar, Juan Falú, Marian Farías Gómez, Jairo, Gabo Ferro, Liliana Herrero, Horacio Lavandera, entre otros artistas.

En 2020 había detallado al diario El País el secreto de su talento: “La imaginación. He utilizado la imaginación para contar historias que me gustan y pienso que van a gustar a otros. Luego igual no les gustan, pero qué vas a hacer, no siempre aciertas. Solo el hecho de que te dejen contar tus propias historias, dar un paso adelante, es lo que he intentado toda la vida”. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES