spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cinthia Rajschmir presenta «Huyendo del tiempo perdido» en el ciclo DocuDAC: «Hacer un corto de 6 minutos llevó un año y medio de trabajo»

Huyendo del tiempo perdido, de Cinthia Rajschmir, forma parte de la programación programada por la Subcomisión de Documentalistas de DAC, compuesta por cortometrajes, que está disponible hasta el martes 28 de febrero en forma gratuita en la plataforma de DocuDAC.

La selección se completa con Guerreras del fútbol, de Fernando Molnar; Los destiladores de naranja, de Sergio Wolf; Comolli 8, de Ernesto Baca y Cecilia Fiel y Un gigante de cartón, de Martín Céspedes. Forma parte del ciclo Cine Documental Online, que desde la plataforma de Directores Argentinos Cinematográficos presenta un documental por mes con acceso libre.

-¿De qué se trata el documental Huyendo del tiempo perdido?

Es un fragmento de la vida y las reflexiones de un calesitero. Para mí, la concepción del tiempo es circular, como la calesita. No hay tiempo perdido: por eso el título. Todo el tiempo vivimos experiencias. Que nos nutren, nos enriquecen y nos permiten desarrollarnos.

-¿Qué te decidió a desarrollar esa propuesta?

Tuvo que ver con mi paso por la maestría en cine documental de la Universidad del Cine. Fue una experiencia fascinante, porque yo venía de la pedagogía y del periodismo especializado en educación. Hasta allí, había hecho documentales sobre grandes maestros. Empecé a estudiar cine documental y me encontré con un mundo increíble e inicié un proceso de que atravesó varias cátedras.

En aquel momento cavilaba sobre el lugar donde vivimos: un mundo redondo con un planeta que gira sin que nos demos cuenta. Pensaba que estamos todo el tiempo en movimiento. Lo vinculé con un espacio de ensoñación, lúdico, bello, que une generaciones. Y que a pesar de que lucha por seguir sobreviviendo en un mundo cada vez más tecnológico, sigue siendo reina y señora de las diversiones infantiles, como dice Roberto, el calesitero.

-¿Qué significado tiene para vos presentarlo dentro del ciclo de DocuDAC?

Antes que nada es poner en juego un concepto que existe dentro de nuestros colegas documentalistas: un cortometraje es una película. Y está bien que sea así: para llegar a los seis minutos del cortometraje yo trabajé un año y medio. Esta película, además, tuvo un gran reconocimiento internacional y logró ocho premios, que no me esperaba. O sea que es reconocida como una obra artística.

Por otro lado, vengo del campo de la pedagogía y trabajo en el Ministerio de Educación de la Nación. Estoy en contacto con ese mundo porque creo firmemente en la educación, en la educación pública y en la gestión pública. Muchos docentes han tomado la película para trabajarla, para pensar más cosas sobre el mundo de la educación.

También la calesita puede ser vista como la escuela, ese lugar por el que pasan generaciones y generaciones. El calesitero que ofrece la sortija es como el maestro que comparte su conocimiento.

Hay multiplicidad de sentidos en cada trabajo que hago. Y lo más rico es que lo resignifica quien lo ve y se apropia de la obra.

-El cortometraje suele ser la instancia previa de un realizador hacia un largo, basado en la misma temática. ¿Había posibilidades de desarrollo de Huyendo del tiempo perdido?

Conmigo ocurrió algo curioso: mi primer documental es un mediometraje de 38 minutos sobre la vida, la obra y la evocación del maestro Iglesias, un maestro rural muy importante para nuestro país y para toda la América Latina, producido por el Ministerio de Educación. Luego hice otro mediometraje de 55 minutos, sobre otro gran maestro, Francisco Paco Cabrera. El documental de la calesita empezó con otra idea y terminó en un cortometraje. En ese tiempo entendí que la historia estaba lista y había dicho lo que había que decir. Después notás que hay un montón de aristas para seguir trabajando, pero aparecen otros proyectos y vas dejando atrás lo que hiciste. ¡A los documentalistas nos interesan un montón de temas!

-Precisamente uno de los temas es el de tu nuevo documental, Sara Facio, haber estado ahí. ¿En qué estado se encuentra?

La película está terminada. Estamos muy cerquita del estreno, evaluando fechas y circuitos. Por ahora no hay nada por anunciar. ¡Pero te anticipo algo: GPS Audiovisual va a ser el primer medio en saberlo!

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES