Evo: el Palacio quemado, largometraje independiente de Martín Sivak y Noah Friedman-Rudovsky acerca de la vida del presidente de Bolivia Evo Morales, fue seleccionado para participar en CPH:FORUM, el evento de financiación y coproducción que se celebrará del 21 al 23 de marzo durante el 20º Copenhagen International Documentary Film Festival – CPH:DOX en Copenhague.
El proyecto es una coproducción con Estados Unidos, con producción de Justine Nagan e Irene Cajías (nacida en México y radicada en Bolivia).
La alineación de CPH: FORUM (que abarca CPH: WIP) presenta una lista seleccionada de 33 proyectos, que reúne a más de 70 cineastas y productores de 25 países. Está seleccionado “para que las películas se reflejen entre sí y apunten colectivamente a algunos de los principales problemas de la política, la cultura y la sociedad mundiales”, dijo el festival.
Tereza Simikova, jefa de industria y capacitación de CPH:DOX, dijo: “En un momento de creciente polarización y radicalización de la sociedad, es inspirador ver a los cineastas tener conversaciones complicadas y matizadas sobre temas tan actuales como el legado del colonialismo, la desigualdad y la libertad. discurso, sino también cancelar la cultura y el papel del activismo, las artes y la ciencia en la sociedad actual. Sorprendentemente, también encuentran mucha esperanza, humor y belleza al hacerlo”.
Martín Sivak es periodista y biógrafo del presidente de Bolivia, Evo Morales. En 2008 editó el libro Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales. En 2017 publicó El salto de papá, cuya adaptación será llevada al largometraje para plataforma, con dirección de Daniela Goggi, protagonizado por Rodrigo de la Serna y producido por VIS, en asociación con Infinity Hill y Rei Cine.
Noah Friedman-Rudovsky es desde hace dos décadas fotoperiodista y videoperiodista. Estuvo radicado en Bolivia durante 13 años y pasó dos años como fotógrafo oficial del presidente Evo Morales.
Con motivo del vigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine Documental CPH:DOX, la edición de este año ofrecerá un programa destacado de aproximadamente 180 películas de cineastas establecidos y emergentes , así como charlas, debates, actuaciones, exhibiciones, fiestas y mucho más del 15 al 26 de marzo.