spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El filo de las tijeras», de David Marcial Valverdi, estreno mundial en el Festival de Tesalónica, que comienza el 2 de marzo

El filo de las tijeras, de David Marcial Valverdi, tendrá su estreno mundial en la sección competitiva Film Forward del 25º Festival Internacional de Documentales de Tesalónica (TIDF), que se llevará a cabo del 2 al 12 de marzo y presentará 34 películas que se proyectarán en sus tres secciones competitivas. 

Se trata de un drama producido por 996 Films. David Marcial Valverdi, director y guionista, conecta sus vivencias personales en el Buenos Aires de los 90 con un registro de las relaciones que desarrolló con sus parejas sentimentales. Suena como un libro de memorias y una sincera carta de amor al mismo tiempo. Recorriendo imágenes de su vida, David pinta la historia de un niño que descubre su historia, su lugar en el mundo y su identidad, todo templado en el fuego de la experiencia. El proyecto se llamó inicialmente Lo que queda después del accidente y luego, Las páginas sueltas.

El proyecto formó parte de la última edición de SANFIC WIP Iberoamericano y anteriormente participó en FIDBA Link y ABC Bafici.

David Marcial Valverdi es diseñador de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Debutó como director con el cortometraje 112 en 2011. En 2013 realizó el cortometraje A Cassette. Ese mismo año, su proyecto de largometraje documental Mármol fue seleccionado en el Laboratorio de Proyectos Documentales del Festifreak (La Plata) y participó en Buenos Aires DocLab como invitado oyente. El filo de las tijeras es su primer largometraje. Tiene en producción su primer largometraje de ficción, llamado El enjambre.

En la sección de competencia Film Forward, que presenta películas que desafían las convenciones y articulan un lenguaje cinematográfico nuevo y audaz, el público tendrá la oportunidad de ver diez películas. Los premios que se entregan son el Alexander de Oro, que consiste en 6 mil euros y el Alexander de Plata, que otorga 3 mil euros. 

La selección incluye A Common Sequence de Mary Helena Clark y Mike Gibisser (EE. UU.), Avaton de Irini Karayannopoulou (Francia/Grecia), Blue Bag Life de Alex Fry , Rebecca Lloyd Evans y Lisa Selby (Reino Unido), Dogwatch de Gregoris Rentis (Grecia/Francia), Rebañode Michel Negroponte (EE. UU.), Inside My Heart de Saskia Boddeke (Países Bajos), Iron Butterflies de Roman Liubyi (Ucrania/Alemania), Protagonizada por Jerry como él mismo de Law Chen (EE. UU.), Stoker de Stelios Bouziotis (Grecia) y El filo de las tijeras de David Marcial Valverdi (Argentina).

Un total de 32 estrenos mundiales, internacionales y europeos participarán en la Competición Internacional y las secciones Newcomers y Film Forward. Todos los documentales compiten por 6 premios oficiales y 14 paralelos, la mayoría de los cuales cuentan con premios en metálico, mientras que la película que gana el Alejandro de Oro en la Competición Internacional encuentra automáticamente un puesto en la lista de finalistas al Oscar al Mejor Documental.

Entre los temas que se explorarán se encuentran cuestiones de opresión de género y retratos de la emancipación femenina, testimonios que profundizan en traumas históricos y eventos trascendentales, historias personales de triunfo humano y voluntad indómita, y documentales que envían un SOS para el medio ambiente y nuestro planeta.

“El arte de la realidad: más allá de la observación” es el principal tributo del TiDF al documental observacional. Dentro de este campo, los cineastas impregnan completamente el mundo que estudian, permitiendo que su tema se desarrolle con la mínima intervención, dando a los espectadores el tiempo y el espacio que necesitan para llegar a sus propias conclusiones. Aquí se presentan un total de 20 películas, y las clases magistrales de aclamados cineastas internacionales y griegos descubrirán los secretos de este género cinematográfico en particular.

Además, TIDF está organizando homenajes al documentalista griego Stavros Psillakis, quien revela historias de personas comunes a menudo atrapadas en situaciones límite, y al cineasta austriaco radical Nikolaus Geyrhalter, quien describe el calamitoso deseo de la humanidad de poner el planeta bajo nuestro control. Ambos cineastas recibirán un Alejandro de Oro Honorífico.

En marzo de 1943, partió de Tesalónica el primer tren con destino al campo de concentración nazi de Auschwitz; 80 años después, el TiDF organiza un homenaje, “Adio querida: From Thessaloniki to Auschwitz”, en honor a la memoria de la comunidad judía de la ciudad exterminada durante la Segunda Guerra Mundial.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES