spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Fondo Ibermedia becará a estudiantes latinoamericanos para el curso 2023/2024 de la Elías Quejereta Zine Eskola

El Fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia dotará a la Elías Quejereta Zine Eskola con 40 mil dólares para la creación de becas para estudiantes latinoamericanos. La entidad repartirá la subvención a través de doce becas por valor de 3.333 dólares cada una, a las que podrán acceder quienes sean seleccionados en la escuela, que procedan de los 23 países que forman parte del programa, entre los cuales está Argentina. El monto permitirá financiar los gastos de la matrícula en el curso 2023-2024. 

La solicitud se realizará durante el proceso de inscripción en EQZE, a partir del miércoles 1 de febrero, a través del formulario de admisión. El plazo de admisión para el Curso 2023-2024 concluirá el 28 del mismo mes. El curso comenzará el día 18 de septiembre y concluirá el 20 de diciembre de 2024. 

El Fondo Ibermedia seleccionó una vez más la propuesta de Elías Querejeta Zine Eskola dentro de modalidad de Apoyo a Programas de Formación (Convocatoria 2022) a la que podían participar escuelas de cine o televisión, universidades, centros de formación profesional especializados y sociedades privadas y asociaciones profesionales pertenecientes a la industria audiovisual de toda Latinoamérica e Italia.

El órgano evaluador de esta modalidad de ayudas ha valorado, entre otros aspectos, “el sólido e innovador sistema de formación” de un proyecto que “combina de una forma muy equilibrada la teoría con la práctica”. El tribunal considera “importante el énfasis en el acompañamiento de cineastas emergentes y su objetivo de generar realidades cinematográficas nuevas” que propone el proyecto, un reto que califica de “estimulante”, y destaca la sinergia con instituciones como la Filmoteca Vasca, Tabakalera y el Festival de San Sebastián. La estructura formativa, los contenidos del programa, el cuadro docente y la experiencia de la institución también han obtenido la máxima puntuación que permite el sistema de evaluación.

Se trata de los candidatos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia (como país invitado), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Los candidatos tendrán que adjuntar una carta argumentando la idoneidad de su solicitud, con la información que consideren necesaria para apoyar su candidatura. La beca está vinculada a la aceptación de la plaza en la escuela; ambas cuestiones se comunicarán de forma conjunta.

Elías Querejeta Zine Eskola es uno de los dos centros del Estado español (el otro es la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ECAM) que ha conseguido el respaldo del fondo dentro de esta categoría en la que también han sido seleccionados otros 18 proyectos formativos de otros nueve países de un total de 30 propuestas iniciales. El objetivo de este programa específico es favorecer la formación continua de los profesionales de la industria audiovisual iberoamericana e italiana.

Sin contar con los proyectos seleccionados de Bolivia y México que se darán a conocer próximamente, 104 proyectos recibirán fondos de Ibermedia como resultado de la Convocatoria 2022 de ayudas en las cuatro categorías (coproducción, desarrollo, desarrollo de series y formación) que acompaña el programa de estímulos. El Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica arrancó en 1998. Desde entonces ha realizado más de 30 convocatorias a través de las que ha prestado apoyo a 1.049 proyectos de coproducción, a 1.130 proyectos audiovisuales en desarrollo y otorgado más de 2.950 becas de formación en 23 países. Se trata, en total, de una inversión de 118 millones de dólares de los que se han beneficiado cerca de 3.300 proyectos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES