spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival Cinélatino de Toulouse le dedicará un Foco a Ana Katz y a otras tres directoras actrices americanas

El 35° Cinélatino – Rencontres de Toulouse, que se realizará del 24 de marzo al 2 de abril, le dedicará el Foco Realiceactrices a la realizadora, guionista, actriz y productora Ana Katz. La sección también estará integrada por la chilena Manuela Martelli, la brasileña Grace Passó y la mexicana Angeles Cruz.

Las películas que se exhibirán de Ana Katz son Mi amiga del parque (2015) y su más reciente producción, El perro que no calla (2021).

Ana Katz es una de las mujeres que protagonizaron el podcast 50 mujeres del cine argentino en 2020, serie de entrevistas de Julia Montesoro y del libro 50 mujeres del cine argentino (Ediciones del Empedrado).

Este año, el festival ofrece un eco de un fenómeno recurrente en casi todo el mundo al seguir la trayectoria artística de cuatro actrices latinoamericanas que se sintieron tentadas por la dirección. Sin embargo, las mujeres creadoras de cine son cada vez más numerosas, en América Latina y en otros lugares. Una década antes, en 2014, Cinélatino destacó a las “Mujeres de Cine” latinoamericanas.

Como actrices, marcan las películas por la calidad y finura de sus actuaciones, sus personalidades y su fotogenia: Ana Katz compuso a la excelente madre joven de Mi amiga del parque; Manuela Martelli a la inolvidable Silvana de MachucaGrace Passô fue la revelación brasileña de Au Coeur du Monde y Ángeles Cruz encarnó a una mujer en el centro de los dramas de la emigración interna en México en Espiral

Excelentes intérpretes, se consolidaron con sus primeras películas como directoras inmediatamente imprescindibles: Chile 1976 de Manuela Martelli fue seleccionada en Cannes, Vaga Carne de Grace Passô en Berlín, Nudo Mixteco de Ángeles Cruz recorrió el mundo y El perro que no calla de Ana Katz tuvo su estreno mundial en Sundance.
Las cuatro artistas han frecuentado los teatros: su compromiso como actrices está bien establecido. Cuando se ven envueltos en el juego de dirigir, tienen algo personal que decir, que contar, que defender. Ya sea que el tono sea serio o ligero, las historias cuentan vidas casi reales, emblemáticas de la vida cotidiana de las mujeres. Las crisis que viven las poblaciones de México, Brasil, Argentina y Chile se expresan en lo femenino: soledad en la maternidad, sororidad en los pueblos abandonados por los hombres que se han ido a buscar trabajo, complicidad y desgarro interior contra la dictadura, la revelación del machismo vulgar. soluciones marginales e imaginativas a la violencia, la pobreza y el racismo. Asombroso, inspirador, político y audaz,

Mi amiga del parque
Argentina, Uruguay / 2015 / 1h26
Aquí Ana Katz es actriz, en un papel original y complejo, para una comedia sobre los códigos de la maternidad. A una mujer joven sola con su primer bebé le resulta difícil desenvolverse en sus responsabilidades, a pesar de los consejos de una excelente niñera. El encuentro con la amiga del parque, zonarde muy interesada, que también tiene la carga de un muy pequeño, solucionará sus problemas, pero nada de manera convencional.

El perro que no calla
Argentina / 2021 / 1h13

Con pequeños toques, Ana Katz, cineasta, nos adentra en las preocupaciones cotidianas, la tolerancia, la desconfianza, la contaminación, los matrimonios y los divorcios de la vida cotidiana. El perro que ladra es la causa del deambular de su joven amo. El retrato de los disparates de la época pasa por el blanco y negro y también por interludios animados muy bonitos que sirven a la delicada ironía de esta comedia donde nos reímos poco pero donde podemos ver todo con una sonrisa.

Crédito foto: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES