spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El célebre cantante Raphael recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso del Festival de Málaga, que comienza el 10 de marzo

El célebre cantante español Raphael recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, otorgada por el 26° Festival de Málaga, que se llevará a cabo del 10 al 19 de marzo, por ser una de las figuras imprescindibles del cine de los últimos sesenta años. Internacionalmente conocido por sus grandes éxitos en su carrera como cantante, Raphael es uno de los artistas españoles más polifacéticos y además de en el mundo de la canción, ha triunfado en el cine, el teatro, la radio y la televisión.
Rafael Martos, universalmente conocido como Raphael, nació en Linares (Jaén). Establecido en Madrid desde muy pequeño, su relación con la música se inicia cuando apenas tenía cuatro años al entrar en la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. Poco después, a los nueve años, logra su primer reconocimiento cuando gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria).
Su carrera profesional, jalonada por innumerables éxitos, empieza en 1962, año en que sale triunfador del Festival de la canción de Benidorm. En esos primeros momentos de su trayectoria, interviene dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión.
Aunque su primer papel en el cine le llega en 1963 en la cinta Las gemelas, de Antonio del Amo, su primer papel como protagonista sería en Cuando tú no estás (1966), de Mario Camus, director con el que rodó dos películas más: Al ponerse el sol (1967) y Digan lo que digan (1967), grandes éxitos de taquilla.
Tras estos trabajos, inició una etapa unido al director Vicente Escrivá, con el que rodó sus tres películas más recordadas: El golfo (1968), El Ángel (1969) y Sin un adiós (1970). En 2015, Raphael volvió a la pantalla grande de la mano de Álex de la Iglesia en Mi gran noche, de nuevo un enorme éxito, que fue presentada mundialmente en el Festival de San Sebastián.
Poseedor de una prodigiosa voz y un estilo interpretativo muy personal, ha conquistado los públicos de los más importantes escenarios del mundo; desde el Carnegie Hall, el Radio City Music Hall o el Madison Square Garden de Nueva York, a L’Olympia de París o el Bellas Artes de México.
Su estelar carrera de 60 años cuenta con reconocimientos como los 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino obtenidos; así como un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones de discos en todo el mundo. 

A finales de 2020, el artista inicia la celebración de sus 60 años de trayectoria sobre los escenarios. Esta celebración la acompaña el disco de duetos ‘Raphael 6,0’ (junto a Manuel Carrasco, Luis Fonsi, Vanesa Martin, Pablo López, Gloria Trevi, Pablo Alborán, Natalia Lafourcade, Alejandro Fernández, Mikel Izal, Mon Laferte, Omara Portuondo, Luciano Pereyra), al que le sigue una gira nacional y varios proyectos presentados a lo largo de 2021; como el documental ‘Raphaelismo’, exclusivo de Movistar +, o el disco en directo ‘Raphael 6.0 en concierto’, registrado en directo.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES