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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El documentalista argentino Eduardo Montes-Bradley rodó en Italia escenas de su nuevo proyecto, «The italian factor»

El cineasta argentino Eduardo Montes-Bradley concluyó la primera etapa europea del proyecto documental The italian factor, acerca de la influencia de la escuela italiana en el desarrollo escultórico de los Estados Unidos.

En los primeros diez días del año realizó la investigación histórica y rodó escenas y testimonios en la provincia toscana de Massa-Carrara, tras los pasos de Atilio y Furio Piccirilli, escultores provenientes de una familia italiana de renombrados talladores y escultores de mármol que tallaron muchas de las esculturas más importantes de los Estados Unidos, incluida la colosal Abraham Lincoln (1920) de Daniel Chester French en el Lincoln Memorial de la ciudad de Washington.

La localidad posee una de las más importantes canteras de mármol del mundo.

“Los hermanos Piccirilli, uno de los capítulos del reciente documental Daniel Chester French: American Sculptor, sirvió como detonante para impulsar el desarrollo de una mirada más profunda sobre las contribuciones de los artistas italianos al Renacimiento estadounidense”, expresó Montes-Bradley, quien tiene un plan de rodaje estimado en 24 meses.

El documental es una producción de Heritage Film Project en colaboración con The Columbus Citizens Foundation, una organización sin fines de lucro en la ciudad de Nueva York comprometida con fomentar la incidencia de los italoamericanos en el arte y la cultura estadounidense. Será distribuido por Kanopy y Alexander Street Press. 

“Con la llegada a Estados Unidos de varios escultores italianos a mediados de la década de 1880, la dinámica del oficio cambió, propiciando ahora un modelo de producción más eficiente y asequible en el que el artista local podía realizar sus monumentos de forma más rápida y económica. El cambio de paradigma contribuyó al rápido crecimiento de la producción de esculturas arquitectónicas y encargos privados y públicos para monumentos y memoriales. Este período es lo que historiadores del arte y la arquitectura definen como el renacimiento americano, una época que fue posible gracias a las contribuciones de los inmigrantes italianos”, detalló Montes-Bradley.

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