spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Santiago Loza, ganador del Premio Nacional de Cultura por el guion de «Breve historia del planeta verde»

Santiago Loza, por Breve historia del planeta verde, ganó el Premio Nacional de Cultura 2021 en la categoría Artes Escénicas, otorgado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, que anunció a las obras galardonadas en la producción 2017-2020 de las siguientes especialidades: Categoría Letras (Novela); Categoría Artes Escénicas (Guion Literario Cinematográfico); Categoría Ensayo (Histórico y Sociológico) y Categoría Música (Rock y Pop).

En el mismo apartado, el segundo premio fue para Gustavo Salvador Fontán y Gloria Amelia Peirano por La deuda y el tercer premio fue para Nancy Iris Quiroga por su obra Imilla.

Desde su primera convocatoria en 1914, el régimen de Premios Nacionales en Ciencias, Artes y Letras, estimula y recompensa la producción científica y cultural que se desarrolla en nuestro país. A partir del reconocimiento por parte del Estado Nacional a los/as creadores/as e investigadores/as, el propósito de estos premios es consagrar a aquellas obras que conforman el patrimonio cultural de los argentinos y las argentinas.

El primer premio de cada categoría recibirá 400 mil pesos y un diploma de honor junto con una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. A su vez, el segundo premio de cada categoría obtendrá 250 mil pesos y diploma de honor, mientras que el tercer premio recibirá 150 mil pesos y diploma de honor.

Además, el jurado a cargo de la selección contó con la potestad de otorgar menciones especiales (diplomas de honor).

El Régimen de Premios Nacionales en Ciencias, Artes y Letras tiene el objetivo de estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria, siendo su finalidad el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, a los creadores/as e investigadores/as del país cuyas obras conforman el patrimonio cultural de los argentinos y argentinas.

Premios Nacionales 2021 – Listado de Ganadores

LETRAS: Novela

• PRIMER PREMIO: Jorge Eduardo ACCAME por su obra “Contrafrente”.

• SEGUNDO PREMIO: Luis Emilio SAGASTI por su obra “Una ofrenda musical”.

• TERCER PREMIO: Mariana DOCAMPO por su obra “V”.

• MENCIONES ESPECIALES: Alicia Susana PLANTE por su obra “El menor”; Mauricio Alejandro KOCH por su obra “Baltasar contra el olvido”; y Alberto Alfredo LUCERO por su obra “Mariscados, novela apenas negra”.

ARTES ESCÉNICAS: Guion Literario Cinematográfico

• PRIMER PREMIO: Santiago José LOZA por su obra “Breve historia del planeta verde”.

• SEGUNDO PREMIO: Gustavo Salvador FONTAN y Gloria Amelia PEIRANO por la obra “La deuda”.

• TERCER PREMIO: Nancy Iris QUIROGA por su obra “Imilla”.

ENSAYO: Ensayo Histórico

• PRIMER PREMIO: Darío Gabriel BARRIERA por su obra “Historia y justicia. Cultura, política y sociedad en el Río de la Plata

(Siglos XVI-XIX)”.

• SEGUNDO PREMIO: Juan Manuel Roberto PALACIO por su obra “La justicia peronista. La construcción de un nuevo orden

legal en la Argentina”.

• TERCER PREMIO: Ana Clarisa AGÜERO por su obra “Local/nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918)”.

• MENCIONES ESPECIALES: Federico Guillermo LORENZ por su obra “La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas”; Elisa Margarita PASTORIZA y Juan Carlos TORRE por la obra “Mar del Plata: un sueño de los argentinos”; y Adriana Carmen PETRA por su obra “Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra”.

ENSAYO: Ensayo Sociológico

• PRIMER PREMIO: Gonzalo ASSUSA por su obra “El mito de la patria choriplanera: una sociología de la cultura del trabajo en la Argentina contemporánea”.

• SEGUNDO PREMIO: Paula Daniela BIANCHI por su obra “Cuerpos marcados: prostitución, literatura y derecho”.

• TERCER PREMIO: Elías Guillermo LEVY por su obra “La caída: de la ilusión al derrumbe de Cambiemos”.

• MENCIÓN ESPECIAL: a María Pía Luján LOPEZ por su obra “Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates”.

MÚSICA: Rock y Pop

• PRIMER PREMIO: Leonardo Javier MONTALTO por su obra “El hombre elefante”.

• SEGUNDO PREMIO: Gonzalo Raúl ALORAS por su obra “Digital”.

• TERCER PREMIO: Bárbara RECANATI, Juan Manuel SEGOVIA y Tomás MOLINA LERA por la obra “Ubicación en tiempo real”.

• MENCIONES ESPECIALES: a Javier Alejandro IANDRITSKY por su obra “Javier Mareco y los monos del espacio IV”, a María Ignacia ETCHEVERRY, Pedro Govinda BULGAKOV, María Gimena Noelia ALVAREZ CELA, Federico NOVAK, Federico Eduardo PISKORZ y Leonardo Andrés COSTA por las obras “Entrenar”, “La mágica realidad”, “Pantalla”, “Alerta”, “Caminante fiel”, “Comunicarnos”, “Todo vuelve” y “Alud” del único álbum “Alud” y a Nahuel Luis BRIONES por su obra “Guerera / Soldado”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES