spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento de Susana López Merino, gestora cultural e impulsora del Festival La Mujer y el Cine

La gestora cultural y docente Susana López Merino impulsora del Festival La Mujer y el Cine falleció en Mar del Plata. «Con mucho pesar, lamentamos la partida de Susana López Merino, gestora cultural de destacada trayectoria, docente y principal motor de los festivales de ‘La Mujer y el Cine desde sus orígenes, en 1988«, expresó la Secretaría de Cultura municipal en la mañana del martes 3, a través de su cuenta de Twitter.

El organismo recordó que «por su rol preponderante en los inicios del emblemático festival y su aporte en la cultura de la ciudad y la lucha por los derechos de las mujeres en la industria audiovisual, Susana recibió un homenaje en 2022«.

«Se nos fue Susana López Merino, fundadora de La Mujer y el Cine, una mujer tenaz, culta, amante del cine, que reunió a todas las mujeres que junto a ella, le dieron el primer impulso a nuestra Asociación. Abrazo enorme a su familia», manifestó Annamaría Muchnik, presidenta de la Fundación La Mujer y el Cine y directora del Festival en sus redes sociales.

Susana López Merino había estudiado el profesorado de Letras en la casa de estudios superiores de Mar del Plata y se perfeccionó en la gestión cultural en Francia, así como en Arte en la provincia de Mendoza. Fue docente tanto en la Universidad Nacional de Mar del Plata como en instituciones de educación terciaria y ocupó cargos de gestión tanto en el sector público como en el privado.

En el último Festival de Mar del Plata, realizado en noviembre pasado, el festival La Mujer y el Cine le rindió un homenaje, al cual no pudo asistir por razones de salud.

Ella fue quien reunió a las realizadoras cinematográficas argentinas para llevar a cabo en abril de 1988 un festival en el que se pusiera de relieve la participación y producción de las mujeres en una de las industrias culturales más importantes.

Primero como evento independiente y luego como una categoría dentro del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, La mujer y el Cine se constituyó, gracias a la impronta y la capacidad de trabajo de López Merino y sus colegas, en un faro para la búsqueda de la paridad de género y la visibilidad de las producciones de las mujeres en todas las áreas del cine.

En 2005, La Mujer y el Cine dejó de ser una sección competitiva del Festival de Mar del Plata, de manera que las actividades se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires donde se realiza todos los años.

Las primeras realizadoras que se plegaron a la iniciativa de López Merino en la década del 80 fueron María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Gabriela Massuh y Marta Bianchi y, a partir de aquella primera experiencia a fines de los años 80, surgió la asociación cultural que actualmente lo sigue gestionando y que luego de 17 años volvió a llevarlo a cabo en Mar del Plata con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES