spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Carolina Fernández y Carolina Gil Solari terminaron el rodaje de «México ’71»: «Revelamos la primera hazaña internacional de una selección de fútbol femenino»

Cincuenta años antes del campeonato mundial obtenido por la selección nacional, de los nombres de Lionel Scaloni, Leonel Messi, Dibu Martínez o Julián Alvarez como artífices de la hazaña lograda en Qatar, un grupo de mujeres futbolistas argentinas representó al país en el Mundial de México.

Fue la primera delegación femenina que usó los colores albicelestes en un certamen internacional. Llegaron a México ignoradas por la prensa y engañadas por un empresario, que las dejó varadas en un país desconocido, sin botines, camisetas ni dirección técnica. Ese equipo se antepuso a la adversidad y encontró la forma de competir y convertirse en favoritas del público local, fortalecidas por la hazaña de la goleada por 4 a 1 a Inglaterra.

Las mundialistas de 1971 salen del olvido y cuentan su historia a partir del proyecto documental México ‘71, codirigido por Carolina Fernández y Carolina Gil Solari, con producción de Salamanca Cine.

-¿Cómo apareció ante ustedes la referencia al seleccionado argentino de fútbol femenino de hace medio siglo?

C.G.S. Juego al fútbol en Vélez Sarsfield y asistí a varias charlas sobre el fútbol femenino. En una de ellas conocí a dos pioneras, que me contaron la historia. Empecé a investigar. Entonces conocí a Lucky Sandoval, exjugadora e investigadora del grupo de pioneras, quien había reconstruido la historia.

C.F. Carolina había dirigido el corto Próceres, que comenzó como un trabajo para la facultad sobre la historia del fútbol femenino en la Argentina y terminó recorriendo festivales y ganando premios. Su docente era Jorge Leandro Colás, mi socio en Salamanca Cine. Me contó la historia y yo me enamoré de una. Era un suceso totalmente desconocido. Hasta ese momento, cuando me hablaban del mundial de México ’71 yo decía “no, es un error, es México ‘70”.

-¿Cuándo comprendieron que allí había una historia para desarrollar en un largometraje?

C.G.S. En el corto contamos una partecita de lo que fue el Mundial. Pero hablando con ellas encontramos muchísimas historias. Fue una hazaña y solo en un largo podíamos contarla en su totalidad.

C.F. En un largometraje, además, había muchas otras aristas para trabajar. Por eso narramos algunas escenas en el presente: cómo es el fútbol hoy, cómo lo atraviesa el feminismo.

-¿Cómo reconstruyeron esa travesía?

C.F. Hubo cinco mujeres que nos dieron su testimonio. Entre ellos, el de Elba Selva, la gran goleadora, que en el Estadio Azteca le marcó cuatro goles a los ingleses. ¡Quince años antes que Maradona! Entre esos relatos y lo que obtuvo Lucky Sandoval redescubrimos la mística de esa hazaña. Si bien en México sabías por las notas, acá la gente no se enteró de que había un Mundial.

Hay otro testimonio importantísimo que es el de Angela Lerena, que nos habla desde el presente, de la mujer y el futbol.

C.G.S. El relato de las protagonistas te devuelve esa mística, porque cuando lo cuentan en primera persona lo vuelven a vivir. No podés no emocionarte. A dos de las mundialistas las entrevistamos en La Rioja y en Río Ceballos.

-¿Qué diferencias encontraron entre quienes vivieron esa epopeya y las mujeres futbolistas de hoy, medio siglo después?

C.G.S. A partir de 2019, en el fútbol femenino hubo un cambio bastante notable, porque se empezaron a televisar más partidos y la prensa se empezó a interesar más. La mayoría de las nenas se empiezan a vincular con el fútbol desde muy chicas. En esa época capaz que jugaban pero ocultándose de la sociedad.

-¿México ’71 también va a abordar la inequidad de género en el fútbol?

C.G.S. Sí. Actualmente, el ingreso de una jugadora de primera división es equivalente al de un futbolista de Primera C. Se dice que es profesional, pero una jugadora no puede vivir de eso. Muchas tienen otro trabajo.

C.F. Totalmente. La primera jugadora que tuvo un contrato AFA, Maca (Sánchez), lo cuenta abiertamente. Todavía no entramos en la etapa dura de edición, pero junto con la montajista Karina Expósito vamos a poner el foco en la épica. Son mujeres que se fueron sin absolutamente nada. Hicieron furor entrando a un Estadio Azteca repleto. No salieron primeras, pero lograron la hazaña de ganarle a Inglaterra. Mientras, acá nadie se enteró.

-¿Encontraron algún medio periodístico local que hiciera referencia?

C.G.S. Sí: un solo diario que criticaba a las mujeres. El título de la nota era “El futbol no es para chuchis”.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES