spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento del documentalista social Jorge Denti (1943-2022)

Jorge Denti, cineasta, documentalista social y productor vinculado hondamente a las causas sociales latinoamericanas, falleció el jueves 8 a los 79 años en México, país que lo acogió cuando decidió irse de la Argentina, en 1966.

Denti fue integrante del Grupo Cine de la Base, movimiento fundado por Raymundo Gleyzer y uno de los dos grandes núcleos de cine político argentino en los 70, junto con el Cine Liberación encabezado por Fernando Pino Solanas y Octavio Getino.

Había nacido en la localidad bonaerense de San Martín, el 27 de mayo de 1943. Alguna vez soñó con ser urbanista. Hasta que descubrió que su destino estaba vinculado a la cámara. Estuvo en París en los días del Mayo Francés y en los movimientos de liberación de Medio Oriente, Africa y América Latina.

En Perú rodó Las AAA son las tres armas (1977). Fuera de la Argentina filmó los documentales País verde y herido (1979), sobre el poeta uruguayo Mario Benedetti; Victoria de un pueblo en armas (1980) y La insurrección cultural (1981), entre otras.

Al regreso de la democracia en la Argentina dirigió Malvinas, historias de traiciones (1984), la primera producción argentina que se realizó sobre la guerra, dedicada a Raymundo Gleyzer, que incluye parte de las filmaciones que él realizó en las Islas en 1966.

En 1985 estrenó Trece años y un día, retrato del escritor, dramaturgo y periodista Mauricio “el Ruso” Rosencof. Posteriormente dirigió Las 4 estaciones de Eliseo Diego (1994); Juan Gelman y otras cuestiones (2995) y su última producción, La huella del Dr. Ernesto Guevara (2012).

Denti trabajó en distintas productoras y emisoras de televisión de Europa y América (Televisión de la Suiza Italiana, RAI, Channel Four de Londres, entre otras) y fue director de producción en el canal 40 de México. En ese país creó el movimiento Colectivo Cine del Tercer Mundo (C3M).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES