spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Beatriz Guido revisitada a cien años de su nacimiento, el viernes 16 en El Cultural

A cien años del nacimiento de la escritora Beatriz Guido, el viernes 16 se llevará a cabo Beatriz Guido, un mundo propio en la cultura iberoamericana, encuentro que recupera el rol esencial que jugó en la literatura, el cine, la promoción de la cultura y la defensa de la democracia en los primeros años de la transición.

Comprende una mesa con la participación de Diego Berardo, Adriana Martínez Vivot, Oscar Barney Finn y José Miguel Onaindia; la lectura del cuento Usurpación, a cargo de las actrices, dramaturgas y directoras, María y Paula Marull y el anuncio de lanzamiento de un nuevo ensayo escrito por José Miguel Onaindia y Diego Sabanés y la reedición de su obra por la Editorial Eudeba. Se realizará en El Cultural San Martín a las 19 hs., con entrada libre y gratuita.

“Beatriz Guido confronta los estereotipos de género de la época –describe José Miguel Onaindia-. Es mujer, escribe sobre temas que se consideran masculinos, aborda a partir de Fin de fiesta -su tercera novela- la historia reciente de la Argentina, describe la decadencia de una clase, la corrupción política, la persecución de opositores, el machismo derivado de los cánones sociales y religiosos de la primera mitad del siglo XX. Algunos críticos agrupan sus novelas bajo el rótulo de “la saga nacional”.

No solo confronta estereotipos con sus temas sino también con su abierta asunción de un rol profesional. La escritura para cualquier medio -también aborda la radio y la televisión- como un oficio que permite impactar en la vida social de la comunidad. Es intelectual y personaje público. No desdeña ningún medio masivo de comunicación ni ningún tema le parece ajeno.

Escribe algunos de los libros más leídos de la época. El incendio y las vísperas (1964) vende en una década ciento ochenta mil ejemplares y se convierte en el centro de las controversias políticas del momento. La literatura aborda lo político y los políticos se ocupan de la literatura. Basta mencionar que el presidente Arturo Frondizi le envía una esquela personal de felicitación por Fin de fiesta y el General Perón desde el exilio denosta en sus declaraciones El incendio y las vísperas.

Sus libros fueron traducidos a diferentes lenguas, inspiraron obras audiovisuales y coreográficas, obtuvieron premios y fueron la base de algunas de las mejores películas de la historia del cine argentino. La mano en la trampa, con dirección de Leopoldo Torre Nilsson, gana el premio de la crítica en el Festival de Cannes de 1961 (sugiero leer La gloria, de Javier Torre que recrea los acontecimientos de ese festival). En 1963, Paula cautiva, con dirección de Fernando Ayala sobre su cuento La representación obtiene los mayores lauros para el cine del año. Son esto solo dos ejemplos de los múltiples reconocimientos que las películas basadas en sus argumentos y con su participación en la escritura de guiones obtienen en el país y en el extranjero”.

Beatriz Guido nace en Rosario el 13 de diciembre de 1922, hija del arquitecto Ángel Guido y de la actriz uruguaya Bertha Eirin. Es la mayor de tres hermanas que se crían en un ambiente de exaltación de las artes. Desde niña participa de las tertulias familiares con personalidades de la intelectualidad de la época, viaja a México, Estados Unidos y Europa con su padre durante la década del 30. Estudia filosofía en Buenos Aires y en la Europa de posguerra. Desarrolla una inclinación por los autores existencialistas a los que traduce, estudia y entrevista. Publica notas en revistas y tres libros de los que reniega. En 1954 se consagra con La casa del ángel que gana el premio EMECÉ. Conoce a Leopoldo Torre Nilsson y años después comienza una relación sentimental y artística única. En 1957 Argentina Sono Film produce la película sobre la novela que dirige Torre Nilsson y que es la primera que compite en Cannes con excelente repercusión en la crítica especializada. Se convierte en una escritora del “set” y guionista, una profesional de la escritura que excede los límites de sus actividades y es una figura pública de excepción. Sus libros no sólo son grandes éxitos editoriales sino que dan base a las películas de mayor repercusión internacional de nuestro cine, algunas de ellas mediante novedosos ejercicios de coproducción. Se constituye en una figura pública de excepción que no rechaza ningún medio para expresar sus opiniones sobre temas diversos. Es una de las escritoras más leídas de su época que provoca con cada libro una controversia que excede el ámbito literario.

Luego de la prematura muerte de Torre Nilsson continúa su labor narrativa y de guionista para otros directores. Apoya fervientemente la candidatura de Raúl Alfonsín, quien luego de su triunfo la designa Agregada Cultural de la Embajada Argentina en España. Ayuda al regreso de los exiliados, promueve las artes en el exterior, recibe con generosidad a visitantes diversos.

Muere en Madrid el 4 de marzo de 1988.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES