spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Hernán Moyano, director del Festival Gritos en el Planetario, que comienza el viernes 11: «Generamos una comunidad de amantes del cine de terror»

El realizador audiovisual, gestor cultural y periodista Hernán Moyano es el director de Gritos en el Planetario, el Festival Internacional de Cine de Horror que se realizará entre el viernes 11 y el domingo 13 en el Planetario de la ciudad de La Plata. El evento tiene la particularidad de ser el único en el mundo en desarrollarse bajo la enorme cúpula del domo de un planetario, generando una sensación de inmersión total. 

-¿Cómo surgió la idea de llevar el cine de género de terror al Planetario de La Plata?

Empezó como un ciclo. Fue no bien conocí el Planetario, mucho antes de hacer Belisario y El camino eterno. En ese ciclo proyectábamos películas del cine latinoamericano, sin saber cómo serían recibidas por el público: la gente no está acostumbrada al cine de género. Pero se llenó todas las funciones y se formó una especie de comunidad de amantes del cine de terror. Rápidamente se olvidaron de que estaban viendo películas de terror en su idioma y dsfrutaban. Lo seguimos haciendo durante varios años e incorporamos un ciclo de cine de terror para chicos. Este año, con el retorno a la presencialidad, regresamos con un ciclo de cine de terror clásico. El público respondió automáticamente.

-¿Cómo se trasladó esa idea al proyecto de un Festival?

Hicimos el recorrido inverso: generamos la comunidad antes de tener el evento. Siempre estuvo la idea de hacer el festival, pero primero fidelizamos al público. La ciudad de La Plata es una de las cunas de la producción del cine de terror moderna. Desde finales de los 90 fue uno de los lugares donde más producción hubo y se sigue produciendo. Por eso nos parecía el lugar indicado para un festival.

-¿Cuál fue el proceso de selección del material para el Festival?

A diferencia de otros festivales, no hubo convocatoria. Hicimos una curaduría de los grandes títulos del cine de género latino, retomando la idea de que nosotros crecimos viendo los Sábados de Super Acción. Y allí había gente que hacía esa curaduría, como Carlos García. Ahora las nuevas generaciones no la tienen: ven cualquier cosa en plataformas. Nuestra idea es ofrecerles un panorama general con nuestra mirada.

Este festival lo podemos hacer porque hay mucha gente amiga. Tenemos la ventaja de que nos dan sus películas para poder mostrarlas. Y además, en ese ámbito único.

-Simultáneamente publicaste el libro La zona oscura 2, que te permite desarrollar tu vocación de narrador. ¿Cómo surgen las ideas que después se plasman en un libro?

Es el segundo libro con Rodrigo García Ferreyra, mi compañero en esta aventura. Volcamos mucho de las historias que le cuenta la gente, a partir de que es investigador de fenómenos paranormales. Esas historias son disparadoras para darles un marco de ficción y poder acercarlas al lector del género. Lanzamos el libro y cedimos los derechos a una productora mexicana para que desarrolle alguno de los cuentos en formato audiovisual.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES