spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: programación del miércoles 9

Programación del miércoles 9 del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que está integrado por más de 180 películas provenientes de 28 países y se lleva a cabo hasta el domingo 13 de noviembre.

El sexto día del festival presenta una nueva película en la Competencia InternacionalThere There, lo último del norteamericano Andrew Bujalski, es un film en episodios realizado durante la pandemia que tiene la particularidad de que sus personajes nunca comparten encuadre. Partiendo de esta curiosa premisa, Bujalski logra dotar al plano/contraplano de una nueva dimensión, explorando con éxito aquello que nace en la tensión entre intimidad y distancia, entre la dificultad de encontrarse y el intento de sortear el vacío.

En la Competencia LatinoamericanaERRANTE. La conquista del hogar registra el viaje realizado por la fotógrafa argentina Adriana Lestido por el círculo polar ártico y las islas Svalbard –una gélida e inhóspita región que comparten Noruega e Islandia– entre enero de 2019 y mayo de 2020. Se trata de un documental de exploración en el que Lestido realiza el doble proceso de indagar en el inabarcable paisaje ártico y, simultáneamente, en su solitaria experiencia personal.

Barrio modelo, de Mara Pescio, es la novedad de este miércoles de la Competencia Argentina. El origen de la película de Pescio es la historia de Silvia Villazur quien, fascinada por los edificios construidos por la cooperativa El Hogar Obrero en Buenos Aires, decide mudarse a uno de sus departamentos y escribir una novela retratando la vida de sus más de 200 propietarios. Barrio modelo retoma el proyecto de Villazur combinando material de archivo con entrevistas a los actuales habitantes de los edificios. En ese proceso, logra dar forma a una bitácora en la que lo familiar y lo político se funden en un hipnótico retrato de época.

Como parte del Homenaje a Jean-Luc Godard se presenta Godard seul le cinéma, documental de Cyril Leuthy que repasa distintos momentos significativos de la carrera del cineasta franco-suizo, desde su infancia y sus años como crítico en la mítica revista Cahiers du Cinéma hasta su reclusión en Rolle, Suiza, durante el siglo XXI, pasando por el impacto de su ópera prima, Sin aliento, el intenso romance con la actriz Anna Karina y las distintas exploraciones en su carrera como realizador.

Uno de los puntos fuertes de la sección Autoras y Autores es La reina desnuda, el nuevo trabajo del argentino José Celestino Campusano. Filmada en Gálvez, provincia de Santa Fe, luego de un largo periplo en el cual el cineasta recolectó experiencias de la vida de pueblo, la película trata sobre Victoria, una joven que, luego de perder un embarazo y separarse de su pareja, intenta modificar su atropellado estilo de vida.

En ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo podrá verse uno de los grandes clásicos del cine silente alemán: Nosferatu, de F. W. Murnau, musicalizado por María Ezquiaga. Obra maestra absoluta del cine de terror, Nosferatu es una exitosa conjunción entre el talento visual de Murnau, una ambiciosa propuesta del productor Albin Grau y el fascinante trabajo corporal de Max Schreck en la piel del conde Orlok. Su visionado en una sala de cine marca un antes y un después en el recorrido cinéfilo de todo espectador.

Este miércoles es, también, uno de los días fuertes de la Retrospectiva Patricia Mazuy. Podrán verse dos cortometrajes tempranos de la cineasta francesa (La Scarpa y Colin-maillard), un mediometraje documental realizado por encargo del Ministerio de Agricultura de su país (Des taureaux et des vaches) y dos largos: Sport de Filles (2012), lectura crítica de la lucha de clases, el capitalismo, el poder y las relaciones entre hombres y mujeres ambientada en el mundo de la equitación; y Bowling Saturne (2022), su trabajo más reciente, un oscuro policial que retrata la relación entre dos hermanos que deben hacerse cargo del bowling que era propiedad de su padre, recientemente fallecido.

Por último, en la sección Las Venas Abiertas se presentarán tres películas de algunos de los grandes realizadores del terror argentino. El último hereje, de Daniel de la Vega, trata sobre un escritor de best sellers de ficción cínico y famoso por su ateísmo que involuntariamente se ve envuelto en un torbellino de locura religiosa. En LegionesFabián Forte logra crear una atmósfera enrarecida y de amenaza permanente a partir de la historia de Antonio Poyju, un chamán y brujo que se entera de que su hija está siendo amenazada por un demonio que quiere sacrificarla para liberar un mal sobre el mundo. Finalmente, podrá verse Plaga zombie, ópera prima de Pablo Parés y Hernán Sáez realizada de forma autogestiva a través de Farsa Producciones; clásico del terror local de micropresupuesto sobre una invasión de zombis impulsada por extraterrestres que tienen el objetivo de invadir la Tierra.

Actividades especiales

Desde su ópera prima Peaux de vaches (1989) hasta la reciente Bowling Saturne (2022), Patricia Mazuy anudó una obra imprevisible que abraza la autoficción y se apropia del drama de época, el western y el thriller. La Charla con Maestras que la tiene como protagonista es la oportunidad para conocer el trabajo de una directora excepcional, que se revela como una firma indeleble en el cine francés. Modera Paola Buontempo. A las 17:30 en el Club Español.

En el marco del centenario del nacimiento del cineasta experimental, a las 15:30 en el Club Español se realizará la charla Jonas Mekas: Poética de las amistades y se presentará el libro Destellos de belleza (Caja Negra), que compila anécdotas y escenas de la vida del cineasta, atravesadas por sus lazos afectivos y por su curioso afán archivístico. Además, se compartirán lecturas de fragmentos en la voz de diferentes artistas. Con Malena Rey (Caja Negra Editora), Lucas Granero (revista La vida útil) y artistas invitados.

A las 16:30 en la Sala Nachman se presenta Paisajes opacos. Sobre las nubes en el cine, primer libro editado por Taipei Libros, que reúne diez ensayos de diversos autores sobre la presencia de los cielos nublados en películas de distintos géneros y épocas, desde John Ford hasta Béla Tarr, pasando por el cine de terror y el Cinema Novo. Con Álvaro Bretal Milagros Porta. Modera Nuria Silva.

Actividades del martes 8

Con la participación de Paula Sosa Holt (historietista y artista del tatuaje), Gerard Casau (crítico y programador, jurado de la Competencia Argentina) y el director de Festival, Pablo Conde, se presentó en el Club Español otro de los libros editados por el Festival: Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: Larga vida a la nueva carne, que hace foco sobre una película icónica de la carrera de David Cronenberg y del cine de género del pasado y el presente: Cuerpos invadidos, de 1983. 

Conde abrió la charla explicando la estructura del libro: “Una primera parte está dedicada al análisis de una película que tiene muchas lecturas; luego, una segunda parte incluye dos entrevistas a Cronenberg; y en una tercera un grupo de personas cuentan su experiencia personal con Videodrome”. 

Por su parte, Sosa Holt se refirió a la historieta inspirada en la película que realizó para el libro: “Hice una actualización de los formatos, porque la protagonista es atrapada no solo por la televisión, sino también por otras pantallas como la del celular, que todo el tiempo te demanda que la estés mirando”. Y agregó: “En el terreno de la historieta, y puntualmente en el caso del manga, Junji Ito es quien mejor retoma ese tipo de universos”. Y recordó, también, la sensación extraña que le provocó en el cuerpo la primera vez que vio la película. 

Al ser el cuerpo un tema central en Videodrome, Casau habló sobre el body horror: “Son cosas que nos gusta mucho ver pero que no nos gustaría que nos pasaran en la vida. En el caso Videodrome podría decirse que es un estado mental”. Conde agregó: “El body horror atraviesa la historia del género y la narrativa, pero a partir de esta película un montón de artistas empezaron a seguir ese camino que se abrió allí: mete un virus en la cultura popular de pensar el cuerpo como algo extraño que puede volverse pesadillesco”. 

Para finalizar, Casau puntualizó en la lectura política de la película: “Muestra lo que pasa cuando lo perverso cae en manos del poder y es utilizado para eliminar los mensajes de subversión real. Es una de esas películas que en el videoclub estaban entre el terror y el porno, y que uno alquilaba con cierta inquietud, pero es inclasificable”. 

Foto principal: Errante.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES