spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Solo una de cada cuatro películas fue dirigida por una mujer en Europa en los últimos 5 años

Las directoras realizaron solo el 25% de los largometrajes europeos estrenados en cines en al menos un mercado europeo entre 2017 y 2021, de acuerdo al informe Mujeres profesionales en la producción cinematográfica europea – edición 2022, que dio a conocer el Observatorio Audiovisual Europeo del Consejo de Europa.

La cifra representa un aumento del 2% con respecto al último estudio de la organización para los años 2016-2020.

El informe explora la composición de género de los equipos profesionales e identifica la proporción de películas dirigidas por equipos mayoritariamente femeninos.

1. Las mujeres siguen siendo una minoría de la fuerza laboral en roles clave

Las mujeres siguen estando poco representadas entre los profesionales que desempeñan funciones clave detrás de la cámara. Entre 2017 y 2021, las mujeres solo representaron el 25% de todos los directores de largometrajes europeos. La brecha de género fue aún más visible entre compositores y directores de fotografía, donde las mujeres solo representaban el 10% de la fuerza laboral. Por su parte, la participación femenina fue mayor entre productoras (34%) y guionistas (28%). La proporción de género parece estar más equilibrada «en la pantalla», con actrices que representan el 39% de todos los actores profesionales que protagonizan al menos un papel principal en una película.

En todas las categorías, la proporción de mujeres entre los profesionales en activo está creciendo lentamente y no cambió sustancialmente durante el período de tiempo analizado. Se pueden observar diferencias significativas entre los países europeos.

Porcentaje de mujeres profesionales del cine en activo, por categoría profesional (2017-2021)

2. Presencia femenina más fuerte en los documentales que en otros géneros cinematográficos

La presencia de mujeres profesionales en los equipos de filmación fue mayor en las películas documentales que en otros géneros cinematográficos. Por ejemplo, las mujeres representaron el 30% de los directores de documentales en comparación con el 21% de las películas de ficción de acción real y el 19% de los largometrajes animados. Del mismo modo, las mujeres profesionales representaron el 31% de los guionistas de documentales, frente al 26% de la ficción de acción real y el 23% de la animación.

Número y porcentaje de directores en activo, por género y por género cinematográfico (2017-2021)

3. Las mujeres trabajaron en menos películas y trabajaron en equipos con más frecuencia que los hombres.

En promedio, las mujeres profesionales en los equipos de filmación trabajaron en un número ligeramente menor de largometrajes que sus contrapartes masculinas en el período de tiempo estudiado. Como resultado, al observar la proporción de mujeres y hombres entre el número total de directores de cada película, la proporción promedio de directoras por película fue solo del 22% entre 2017 y 2021. Esta cifra es inferior a la proporción de mujeres entre todos los consejeros en activo en plantilla (25%).

Proporción promedio de directoras por película, por año de producción (2017-2021)

Si uno observa la composición de los equipos de filmación, estos datos muestran que las mujeres tienden a trabajar con otros colegas en el mismo rol con más frecuencia que los hombres. Por lo tanto, las mujeres tenían menos posibilidades de ser las únicas profesionales acreditadas en un papel determinado para una película. Además, las mujeres profesionales tenían más probabilidades que los hombres de trabajar en equipos mixtos de género.

Desglose de largometrajes europeos por género del guionista (2017-2021)

Este patrón se puede observar especialmente en departamentos donde es habitual que varios profesionales trabajen en equipo, como producción o guión. Tomando el ejemplo de los guionistas, solo el 34% de los largometrajes fueron escritos por una escritora individual en comparación con el 44% de las películas escritas por un solo escritor masculino. Entre los largometrajes coescritos por al menos una guionista, el 86% se escribieron en colaboración con al menos un colega masculino.

4. Solo una minoría de las películas fueron realizadas por equipos dirigidos por mujeres

Entre 2017 y 2021, solo el 19 % de los largometrajes europeos fueron escritos por un equipo dirigido por mujeres (es decir, por una mayoría de mujeres profesionales en el papel de guionistas). En cuanto al departamento de producción, este porcentaje fue ligeramente superior, ya que los equipos dirigidos por mujeres produjeron el 23 % de los largometrajes de la muestra.

Proporción de trabajos de equipos de profesionales impulsados ​​por mujeres* (2017-2021)

(En este contexto, “dirigido por mujeres” se refiere a largometrajes con una mayoría (≥ 60 %) de mujeres profesionales que trabajan en cada función. profesionales; por equipos de profesionales de ambos sexos con una presencia femenina de al menos el 60%).

Las directoras son las más destacadas en películas documentales con una participación del 30 %, seguidas de películas de acción real con un 21 % y animación con un 19 %.

En otros campos, la proporción más alta de mujeres profesionales detrás de la cámara se encontraba entre productoras con un 34 % y guionistas con un 28 %, ambas con un aumento del 1 % con respecto al último estudio. Las actrices aún constituían el 39% de los papeles principales.

La mayor disparidad de género existió en directores de fotografía y compositores, donde las mujeres solo representan el 10% de los roles en ambos campos.

El estudio también encontró que las mujeres tendían a trabajar con otros colegas en el mismo rol con más frecuencia que los hombres, y la proporción promedio de directoras por película solo representaba el 22,4 %.

Los países incluidos en el estudio son todos miembros del Consejo de Europa, que incluye al Reino Unido.

El informe está disponible en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES