Retratos del futuro, de la argentina Virna Molina, ganó el Premio Abrazo al Mejor Documental de la 31ª edición del Festival de Biarritz Amérique Latine, que concluyó el sábado 1. Punto Rojo, de Nicanor Loreti, obtuvo el Premio del Jurado y 1976, de Manuela Martelli ganó el Premio del Público en el concurso de ficción.
“Me da mucha energía para seguir haciendo cine y seguir explorando los lugares incómodos del cine, que son los que más me interesan”, expresó la realizadora en la ceremonia de premiación, llevada a cabo en el escenario de la Gare du Midi.
Con producción de Ernesto Ardito, Retratos del futuro es un viaje cinematográfico único y original, sobre el impacto personal y colectivo de la pandemia de Covid que azotó a la humanidad en los últimos dos años.
“Mi idea era esa historia como paradigma de un futuro distinto, a partir de lo que es la utopía y la distopía, y de este statu quo que plantea que el futuro va a ser terrible y desesperante y que no hay forma de transformarlo –reveló Molina a GPS Audiovisual-. Empecé a filmar trabajadores del subte y cada vez me metí más en la historia y en el trabajo de las compañeras de esa actividad. En ese proceso, que cada vez me fue absorbiendo más y se transformó en una película, ocurrió la pandemia. A partir del aislamento la realidad se dio vuelta y aparecieron los cuestionamientos frente a lo que estaba filmando. Con los fragmentos que ya tenía y lo que estábamos viviendo surgió la versión definitiva”.
Premios del Festival de Biarritz Amérique Latine
FICCION
Abrazo a la mejor película, dotación de una ayuda a la distribución de 7000 euros
• Los Reyes del Mundo de Laura Mora, Colombia
Premio del jurado, dotación de una ayuda a la distribución de 3000 euros
• Punto Rojo de Nicanor Loreti, Argentina
El flechazo del jurado
• Daniela Marín Navarro por su interpretación en Tengo sueños eléctricos.
o Premio de los Biarrots (habitantes de Biarritz), dotación del Hôtel du Palais de 1500 euros para la realizadora,
• La hija de todas las rabias de Laura Baumeister, Nicaragua.
Premio del Sindicato Francés de la Critica de Cine
• La hija de todas las rabias de Laura Baumeister, Nicaragua.
Premio del público de ficción,
• 1976 de Manuela Martelli, Chile
DOCUMENTALES
o Premio del mejor documental, dotación de France Médias Monde de 2500 euros para la realizadora
• Retratos del futuro de Virna Molina, Argentina
Premio del jurado estudiantil del Instituto de Altos Estudios de América Latina, dotación de 1200 euros a los realizadores
• Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, Colombia
Premio del público,
• Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, Colombia
CORTOMETRAJES
Premio del mejor cortometraje, dotación de France Télévision
• Fantasma Neon de Leonardo Martinelli, Brasil
Mencion especial cotrometraje,
• La Baláhna de Xóchitl Enríquez Mendoza, México
BAL-LAB
Beca de ayuda al desarrollo del CNC, de un monto de 5000 euros
• Los Pájaros de Fabián Hernández, Colombia
Premio Bal-Lab documental de la traducción del guion en francés,
• Cuando todos se vayan / When they all are gone de Daniela Abad, Colombia
Premio Cristal Publishing de una ayuda a la creación de una música original, de 3000€
• Fantasma Neon de Leonardo Martinelli, ficción, Brasil
Premio de posproducción, 5 días de etalonaje de un monto de 3000 euros, ofrecidos por Lily Post-Prod (Bordeaux)
• Esencia Habana de Luis Ernesto Doñas, ficción, Cuba
Premio de posproducción, 6 días de edición de un monto de 3000 euros ofrecidos por Alhambra Studios (Rochefort)
• La primavera de los Anacoretas de Andrés Kaiser, documental, México