spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival Audiovisual Bariloche presentó el programa «El cine argentino va a la escuela»

El 10º Festival Audiovisual Bariloche, que se lleva a cabo hasta el domingo 25, cuenta en esta edición con la participación del programa El Cine argentino va a la escuela, perteneciente a la Fundación DAC. 

La primera proyección se realizó el lunes 19 en la ESRN nº 33 del barrio Santo Cristo de Bariloche. La película programada fue Días de vinilo (2011) del director Gabriel Nesci, quien estuvo presente en la proyección.

El film cuenta la historia Damián, Facundo, Luciano y Marcelo que son amigos de la infancia y comparten desde siempre el fanatismo por el rock clásico en discos de vinilo. Cuando el primero de ellos decide casarse, la vida de los cuatro se revoluciona.

Al cabo de la función los alumnos de 4º, 5º y 6º año, que cursan la orientación audiovisual, tuvieron la oportunidad de dialogar con el director.

“Esta iniciativa de la Fundación DAC es genial porque le da la posibilidad a chicas y chicos de distintas partes del país de encontrarse con el cine argentino y con películas que, seguramente, han pasado por fuera de su radar”, cuenta Gabriel Nesci a Ulises Rodríguez de Efecto FAB, la publicación virtual diaria del Festival.

Días de vinilo es una película que lleva recorrida varias escuelas del país pero, según el director, “en cada proyección se viven cosas distintas porque las percepciones de las chicas y chicos cambian desde donde la miren”.

En el caso de la escuela 33 la mayoría de las preguntas e inquietudes de los alumnos giraron en torno a cómo se hace una película.

“Se notan las ganas de hacer producciones audiovisuales de estas chicas y chicos. Lo que más querían era saber cómo se lleva adelante una filmación, cómo se vive un rodaje, cómo trabaja un equipo de filmación”, cuenta el director.

El proyecto El cine argentino va a la escuela busca fortalecer el vínculo de los adolescentes con el cine nacional, que es otro modo de enriquecer su capital cultural.

Datos que surgen a partir de encuestas de la Fundación DAC dan cuenta de que cuatro de cada diez adolescentes argentinos no fue nunca al cine en el último año y entre quienes fueron, sólo lo hicieron una o dos veces. Todos vieron cine norteamericano y solamente un 10 por ciento vio películas argentinas.

“Es genial que este programa esté dentro de la programación del FAB porque es un modo de formar espectadores y conectar a las chicas y chicos con un cine al que no tienen acceso habitualmente”, explica Gabriel Nesci.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES