El largometraje de docuficción independiente Bajo Superficie, realizado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro a través del Polo Audiovisual Río Negro, tuvo su avant première en la sala Sunstar de Bariloche.
Dirigida por el cineasta Miguel Angel Rossi, es un largometraje que integra la programación del Festival Audovisual Bariloche, que se llevará a cabo del 19 al 25 de septiembre.
Bajo Superficie es una investigación sobre el Lago Nahuel Huapi y el mito de Nahuelito, que analiza la implicancia del mito en la actualidad, en la vida diaria y turística de la región, siendo uno de los temas más consultados e intrigantes que tiene el Parque Nacional Nahuel Huapi. Investigar el mito plantea un recorrido histórico, social y científico en el marco de la aventura del conocimiento.
La película comenzó a rodarse en marzo del 2019 y se concluyó en noviembre del 2021 -pandemia de por medio- y fue producido en forma totalmente independiente, con el trabajo asociativo de los profesionales y algunos sponsors privados de la ciudad que desinteresadamente apoyaron el proyecto desde el comienzo.
La narración y la historia se basan en una de las pocas leyendas de los pueblos originarios que se instalaron en lo profundo de la sociedad actual y recorre a partir de allí, más de 300 años de tradición oral con pequeñas grandes historias de los primeros aventureros que se adentraron en la región y las implicancias culturales del mito y sus leyendas que rozan lo inaudito. A su vez el proyecto da cuenta del acervo tecnológico y científico de la localidad y de su destacado escenario natural, habida cuenta de promover el conocimiento y la puesta en valor cultural e identitario de la región.
Además de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro a través del Polo Audiovisual Río Negro, participaron de la producción el Parque Nacional Nahuel Huapi, Prefectura Naval Argentina, la Universidad Nacional Río Negro, Crub – Centro Regional Universitario, la Universidad Fasta Bariloche y el Instituto Balseiro – Centro Atómico Bariloche. Bajo Superficie fue declarada de Interés Cultural de la Legislatura de Río Negro y el Concejo Deliberante de Bariloche.