spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El martes 6 comienza la programación de septiembre del ciclo DocuDAC en Canal (á)

DocuDAC, la Subcomisión de Dcumentalistas de Directores Argentinos Cinematográficos, presenta a partir del martes 6 una serie de largometrajes de reconocidos directores dedicados a difundir el género documental, los martes de septiembre a las 21 hs. en Canal (á).

Los directores protagonistas de este ciclo serán Juan Carlos Capurro, Juan Carlos Cedrón, Marcelo Céspedes, Pedro Roth, Daniel Santoro, Lucía Vassallo, Carmen Guarin y Lucas Turturro.

La programación es la siguiente:

Martes 6

La ballena va llena

Directores: Juan Carlos Capurro, Juan Carlos Cedrón, Marcelo Céspedes, Pedro Roth, Daniel Santoro

Guion: Daniel Santoro & Juan Carlos Capurro & Pedro Roth & Juan Carlos “Tata” Cedrón & Marcelo Céspedes

El proyecto del colectivo artístico Estrella del Oriente consistía en un barco gigante con forma de ballena recogería voluntarios del Tercer Mundo de a cientos de miles y, en el viaje de la periferia al centro, los transformaría en obras de arte humanas para depositarlas finalmente en los principales museos del mundo. Esta película cuenta la historia de cómo no se construyó “la ballena” en cuestión, pero cuenta otro viaje, bastante menos virtuoso: el de los fondos, subsidios y becas que van de tanto en tanto desde el centro hacia la periferia, esquivos ellos, muy poco generosos en su percepción de las posibilidades del arte para transformar la realidad.

Ficha Técnica

Productoras Colectivo Estrella del Oriente

Producción ejecutiva Marcelo Cespedes

Producción Colectivo Estrella del Oriente

Sonido Lucas Meyer

Dirección Grupo Estrella del Oriente: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes

Guión Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes

Dirección de fotografía Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla Capurro, Miriam Norwerztern

Montaje Luciano Santoro, José del Peón, Marcelo Céspedes

Colectivo Estrella del Oriente

Desde su fundación, en abril de 2006, Estrella del Oriente mantuvo una orientación definida teóricamente desde la revista del mismo nombre (www.estrelladeloriente.com). Nuestra búsqueda se mantiene orientada, desde entonces, en el campo de la extensión del concepto de obra de arte fundado por Duchamp, a principios del siglo XX. Nuestro debate se centra en la admisión del concepto antiretineano de Duchamp, sobre las bases materiales de la evolución operada en el arte desde fines del siglo pasado. Duchamp sostuvo que los objetos cotidianos de origen industrial (un mingitorio, la rueda de una bicicleta, el secador de vasos) tienen belleza, que puede ser revelada por el artista, que lo “descubre” ante el público al señalarlo como arte y firmarlo como obra. Los teóricos del arte actuales (Dickie, Danto) sostienen que ese papel de «descubridor» hoy ya no lo detenta el artista, sino las instituciones del arte (museos, galerías, fundaciones). Lo que estas instituciones dicen que es arte, lo es. En este contexto de debate, nuestro grupo ha procurado, desde su fundación, emitir su propia opinión artística, colocándose en el terreno teórico. Pero, fundamentalmente, nuestro grupo decidió actuar artísticamente, para demostrar el alcance práctico de ese debate teórico.

Martes 13

La cárcel del fin del mundo

Directora: Lucía Vassallo

Las sociedades construyen instituciones castigadoras para ocultar –sin resolverlos– sus conflictos con aquellos a los que excluyen. Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, se originó con una cárcel que existió hasta 1947. En 1883 se construyó la Colonia Penal al Sur de la República Argentina (luego Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego), y un año después se fundó la ciudad. Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia, nos presenta, ya ancianos, a hombres y mujeres que fueron protagonistas en la vida del presidio: carceleros, enfermeras, policías

Martes 20

Walsh entre todos

Directora: Carmen Guarini

 “La trama de cuadraditos funciona como la memoria tenemos recuerdos nítidos recuerdos borrosos y algunos no recuerdos.” Con esta afirmación tan simple el artista plástico Jorge González Perrin comienza a explicar incansablemente a quien quiera escucharlo, la técnica que desarrolló junto al colectivo Arte Memoria. A lo largo de esta película iremos explorando las acciones que llevan a la realización de cada obra de este colectivo, El eje de esta historia es sin duda Gonzalez Perrin un artista preocupado por la memoria y por el modo en que el arte nos ayuda a intervenir en esa parte de nuestra historia y viceversa.

Martes 27

Inconsciente

Director: Lucas Turturro

Un joven director comienza a indagar en la vida que se esconde detrás de los sueños del cine, hurgando entre cientos de escenas de diferentes épocas y lugares. Esta investigación lo lleva a crear un proyecto invitando al espectador a envolverse en el inconsciente del cine y a un grupo de teóricos a debatir sobre estos misterios. Un ensayo sobre la imagen-sueño y la posibilidad de dilucidar que la verdad se expresa como ficción, porque si el cine no está hecho para traducir los sueños, no existe.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES