spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«8 cuentos sobre mi hipoacusia», de Charo Mato, se presenta en el Cine Gaumont y el Cultural San Martín

Hasta el miércoles 17 de agosto se presenta en el cine Gaumont el documental 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato, en funciones que cuentan con subtítulos descriptivos en español y aro magnético. Las mismas se llevan a cabo a las 17 hs. Además, se exhibe en el Centro Cultural San Martín los días viernes 19 a las 19 hs., domingo 21 a las 15.30 hs., sábado 27 a las 17 hs. y domingo 28 a las 19.30 hs.

Se trata de un documental que aborda la temática de la sordera a partir de los testimonios de los propios involucrados, que ganó la competencia argentina a la mejor película en el 9º Construir Cine.

“Crecí escuchando poco, leyendo los labios –expresó la realizadora-. A mis 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva me quedo sorda. Aún con mis padres en desacuerdo, decido realizarme una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo mi mamá fallece inesperadamente, y al escuchar sus últimos audios de Whatsapp revivo los recuerdos de su voz que me trasladan a los sonidos de mi infancia. Es a partir de este momento que tomo conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comienzo a cuestionarme: ¿Cómo escucha quien no escucha?”

 “Lo que la película plantea es entender, a través de la imagen y el sonido, cómo escucha quien no escucha, tanto a través de mi historia como la de otras chicas elegidas a través de un casting en Argentina y en Uruguay. Es un entramado coral donde voy pasando por ocho diferentes estadíos, desde mi diagnóstico hasta el implante”, describió Charo Mato en una entrevista a GPS Audiovisual.

Charo Mato (1990) es una realizadora argentina egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la FADU-UBA. Becaria del programa de cine documental del Instituto Sundance y del Talents Buenos Aires.

Producida por Monarca Films, 8 cuentos sobre mi hipoacusia es una coproducción argentino-uruguaya que cuenta con el apoyo argentino del INCAA, el FNA y Mecenazgo Cultural, el apoyo uruguayo del INCAU y ganó el fondo de posproducción del Sundance Institute.

Participó durante su desarrollo del Sundance Producers Summit & Lab, del foro de documentales Lau Haizetara del Festival de San Sebastián, del mercado SANFIC Net, DocMontevideo Meetings, del X BoliviaLab donde ha ganado premios al desarrollo y del Gender LAB en MICGénero.

EQUIPO TECNICO

Directora: Charo Mato

Guionista: Charo Mato

Productoras: Charo Mato, Eugenia Olascuaga y Valentina Baracco

Productoras Ejecutivas: Eugenia Olascuaga y Charo Mato

Montajista: Camila Muhafra

Director De Fotografía: Tomás Ridilenir

Director De Sonido: Rafael Alvarez Gonzalez

Música Original: Maximiliano Silveira

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES