spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Lunáticos», de Martín Salinas (Estreno: 4 de agosto)

El jueves 4 de agosto se estrena la comedia satírica de humor negro Lunáticos, que marca el regreso de Martín Salinas como director después de diez años, cuando presentó su primer largometraje, Ni un hombre más (2012). Al mismo tiempo, la productora Liliana Mazure vuelve a este rol después de catorce años, cuando produjo Cobrador: in God we trust (2006), de Paul Leduc.

Lunáticos es una coproducción entre Argentina (Liliana Mazure), México (Laura Imperiale y Mónica Lozano) y Uruguay (Lucía Gaviglio y Virginia Hinze), que narra las vivencias de varios personajes que habitan la ciudad de Buenos Aires, México y Montevideo, quienes entrecruzan sus historias, las locuras del mundo globalizado y la realidad local de cada uno de ellos, justo en el momento en el que el presidente norteamericano comienza a enviar posteos en redes sociales, eliminando todo el comercio con China.

El rumor que satura los medios del mundo es que el presidente norteamericano fue encontrado encerrado en el baño del Salón Oval, aparentemente sobremedicado. El tusnami financiero mundial que se desata, el caos de información en los medios, impacta de lleno en la vida familiar, afectiva y económica de estos singulares personajes.

Lunáticos está protagonizada por Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Rafael Spregelburd, Gerardo Chendo, Verónica Llinás, Julián Kartun, Marina Bellatti, Marcelo Subiotto, Francisco Lumerman, Claudio Martínez Bel, Pablo Solarz, con la participación de Black Rodriguez Méndez y Claudio Garófalo y un elenco mexicano compuesto por Alfonso Dosal (Narcos México, Aquí en la Tierra), Cassandra Ciangherotti (Las niñas bien, El club de los insomnes, Solteras) y Julieta Egurrola (Profundo Carmesí, El evangelio de las Maravillas).

Martín Salinas es director y guionista de Ni un hombre más, con Valeria Bertucelli, Martín Piroyansky, Juan Minujín y Luis Ziembrowski, estrenada en 2012. Anteriormente había dirigido el cortometraje Bajo el cielo azul, que había formado parte de Historias Breves 7 y varios cortometrajes de animación premiados en diversos festivales. Es autor, entre más de 20 largometrajes, de los guiones de Gaby, a True Story, con Liv Ullmann y Norma Aleandro (que fue nominada al Oscar); Un Embrujo, dirigida por Carlos Carrera (selección de la Academia Mexicana para el Oscar, producida por Bertha Navarro y Guillermo del Toro) y Nicotina, con Diego Luna (Premio Argentores 2012). Colaborador autoral de Vacío (Mejor película de la Sección Americana, BAFICI 2021) y Mi mundial. Coautor de la miniserie Llámame Francisco, con Rodrigo de la Serna, Mercedes Morán y Muriel Santa Ana. Nominado al premio Martín Fierro como autor de 14 capítulos de la serie Tiempofinal. Guionista en el desarrollo de guiones para Warner, Universal Studios, MGM y ABC. Asesor en los laboratorios de guion de Johns Hopkins University de Baltimore, la Fundación Toscano y el Sundance Institute y en numerosas ediciones del Curso de Desarrollo de Proyectos Iberomericanos en Madrid.

ilers

FICHA TECNICA

Escrita y dirigida por Martin Salinas

Producción ejecutiva Liliana Mazure

Producida por Liliana Mazure – Laura Imperiale – Mónica Lozano

Producción Uruguay: Lucía Gaviglio, Virginia Hinze

Dirección de fotografía Marcelo Iaccarino (ADF)

Dirección de arte Adriana Slemenson

Montaje Andrea Kleinman (EDA-SAE)

Música Jimena Salinas Slemenson

Jefe de producción Juan De Francesco

Asistente de dirección Santiago Masip

Sonido directo sets Buenos Aires y Ciudad de México María Canobra

Sonido directo set Montevideo Mariana Delgado

Director posproducción de sonido Sebastián González (ASA)

Vestuario Ana Markarian

Jefa de maquillaje Verónica Sabattini

Jefa de maquillaje y peinado Lorena Superville

Cámara/steady sets Buenos Aires, Ciudad de México y exterior coche Aguinis Augusto Tejada

Set Montevideo Gustavo Triviño (ADF)

Producción y posproducción México Juan Pablo Polo Flores Eamon O’Farrill

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES