spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Manto de gemas», de Natalia López Gallardo (Estreno: 7 de julio)

El jueves 7 de julio se estrena la coproducción mexicano-argentina Manto de gemas, drama de Natalia López Gallardo protagonizado por Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa, Juan Daniel García Treviño, Sherlyn Zavala, Balam Toledo, Mónica Poggio, Ventura Rendón, Gamaliel Ortega, José Medina, Ramón Nakash, Montserrat Colsá, Leonora González y Francisco Berdiales.

En medio de un divorcio brutal y silencioso, Isabel se refugia con sus dos hijos en la casa de su familia en las afueras de la ciudad. Ni bien llegan, descubren que la hermana de María, la ayudante en la casa, ha desaparecido. Desgarrada por la necesidad de ayudar, Isabel se une a María en una búsqueda desesperada y se adentra en un mundo incómodo y hostil que no es el suyo. Mientras tanto, la comandante de policía a cargo de la investigación, Roberta, intenta alejar a su hijo de los carteles que lo reclutan. A medida que se acaba el tiempo, las tres mujeres emprenden un camino de dolor y transformación.

“He vivido en el campo mexicano durante una década y media y he sido testigo del progresivo colapso del tejido social –detalló la realizadora-. Tengo dos hijos y me imagino, medio soñando, a través de la niebla, la vida cotidiana de los padres con hijos asesinados o desaparecidos, lo cual es suficiente para traerme la más oscura de las tristezas. Pasé un año en el proceso de casting hablando con gente del pueblo donde vivo. Conocí a una familia que, en el pasado, había secuestrado a un hombre y lo mantuvo en su propia casa. Mientras tanto, el padre se dedicaba a su trabajo como taxista y amaba a sus hijos. Los niños seguían yendo a la escuela, su madre trabajaba duro en casa… la vida continuaba. Uno de los chicos, de 16 años, coqueteaba con el mundo criminal. Pero también le gustaba bailar y ayudaba a su madre en cada tarea. La familia era generosa con sus vecinos, jugaba fútbol con la comunidad y asistía a fiestas. La bondad de corazón parecía ser su cualidad central. Necesitaban más dinero, me dijeron. México es como un Dios con muchas caras y la misma cantidad de contradicciones. Esta película trata sobre lo que llevamos dentro después de años y años de acumular, en nuestra mente y en nuestros sueños, infinitas imágenes de tortura. Mapas de fosas clandestinas, rostros de desaparecidos, homicidios de hombres y mujeres por igual. Mi deseo es reflejar esta herida espiritual y su dimensión psicológica, que no se ve. Veo esta película como un collage que revela un universo de personajes que, sin saberlo, contribuyen, como víctimas o perpetradores activos, a este ciclo de villanía. Esto está arraigado en su dinámica social, una parte de su realidad diaria. Las tres protagonistas femeninas manifiestan esta acumulación inconsciente de impotencia, miedo o culpa. Vienen de universos diferentes, pero sus caminos están unidos por una mujer desaparecida”.

Natalia López Gallardo es una directora de cine, escritora, editora y actriz mexicano-boliviana (Nuestro tiempo, 2018). Estudió cine en México y ha montado películas de Lisandro Alonso, Carlos Reygadas y Amat Escalante, entre otros directores. Dirige el estudio de postproducción de alto nivel Splendor Omnia, ubicado en el campo cerca de la Ciudad de México. Fue nominada a Mejor Montadora en los Premios Ariel 2008 por Luz Silenciosa y Mejor Montadora en los Premios Fénix de Cine 2015 (Jauja y Heli). Como directora, su cortometraje «En el cielo como en la Tierra» fue seleccionado por la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2007.

Rodada en Tepoztlán, Amatlán, Ocotitlán, Yautepec (Morelos).

La película contó con los siguientes apoyos: Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE); Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

FICHA TÉCNICA

Dirigida por Natalia López Gallardo

Producida por Cárcava Cine, Lobo en medio de Lobos

Coproducida por Rei Cine, FOPROCINE, Splendor Omnia, Cactus Film and Video, Empirica, Pretty Ideas, Off Hollywood, Detalle Films, CTT Exp & Rentals

Con el apoyo de Telefé, Viacom Internacional Studios, Piano, La Bestia Equilátera               

Productores Fernanda de la Peza, Joaquín del Paso, Natalia López Gallardo

Coproductores Benjamín Domenech, Santiago Gallelli, Matías Roveda, José Cohen, Adrián Durazo, Carlos Reygadas, Moisés Cosío, Rodrigo Iturralde, Georgina González, María de Jesús García, Jaqueline Hernández

Productores Ejecutivos: Sacha Ben Harroche, Ryan Zacarias, Eugenio Fernández Abril

Productor Asociado: Francesco Colombo

Guion: Natalia López Gallardo

Equipo técnico

Dirección de Fotografía Adrian Durazo

Sonido Directo Victor Tendler, Raúl Locatelli

Diseño de Sonido Guido Berenblum, Thomas Becka

Mezcla de Sonido Carlos Cortés

Música Santiago Pedroncini

Montaje Natalia López Gallardo, Omar Guzmán, Miguel Schverdfinger

Diseño de Producción Angela Leyton

Director de Arte Yves Roldán

Vestuario Mary Ann Smith

Maquillaje Jorge Fuentes

Director de Casting Marco Aguilar

Duración: 118 minutos

Distribuidora: Santa Cine

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES